¿De qué se quejan los granadinos?
Problemas con las hipotecas, los cortes de luz en la zona Norte y el sistema de transporte público han sido las preocupaciones más palpables en Granada durante 2015
Granada se ha ‘quejado’ más que años anteriores o, al menos, en la Oficina del Defensor del Ciudadano de Granada, que en 2015 atendió a 3.224 ciudadanos a través de diferentes vías, lo que significa un incremento de la demanda de este ‘mediador’ en un 9,7% respecto al año 2014.
Según el balance presentado por la Oficina de esta organización que vela porque se cumplan los derechos de la población, la crisis económica y sus efectos sigue siendo el tema estrella a la hora de las reivindicaciones.
La movilidad, las multas y las sanciones son otro de los quebraderos de cabeza de los ciudadanos. En cuanto a los servicios sociales, enfermos mentales y sus familiares denuncian su “desamparo”, así como también se han registrado quejas relativas al retraso de las ayudas a personas dependientes.
Estos son algunos de los problemas que indignan a los ciudadanos y buscan ser resuelto. No obstante, el distrito Norte de la ciudad ha formulado numerosas quejas que giran en torno a tres derechos básicos: vivienda, comida y suministros básicos. El ruido, el botellódromo o las despedidas de soltero que inundan la ciudad los fines de semana también se cuelan en el ranking de las chinas en el zapato.
LOS GRANADINOS Y LA CRISIS
En comparación con ejercicios anteriores, han bajado las quejas relacionadas con la crisis económica y sus consecuencias sociales pero según apuntó el Defensor del Ciudadano en Granada, Manuel Martín, “las huellas originadas por la crisis y sus efectos siguen visibles y son preocupantes”.
El Defensor del Ciudadano ha mediado en los desahucios a través del Servicio de Intermediación Hipotecaria, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Granada.
Se han tramitado los expedientes de 148 familias que han solicitado ayuda en este sentido, y más del 54% han tenido un final feliz. Un 7,7% de estas familias han respirado tranquilas al conocer que se suspendía su desahucio; un 26,9% han visto cómo se han eliminado de sus contratos cláusulas abusivas o de suelo; un 11,5% ha conseguido un alquiler social y un 30,08% que se reestructurase su deuda.
Estos resultados han sido conseguidos después de que se haya enviado 236 cartas a los responsables de bancos y cajas de ahorros para instarlas a que cumpliesen con la legislación vigente y para pedirles que dejaran sin efecto las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios en vigor. “Lamentablemente no conseguimos que atendieran esta petición y eso ha derivado en una masiva judicialización del problema que está provocando un auténtico colapso en los jugados”, aseguró Martín.
Pero ese no ha sido el único problema que han tenido y que aún tienen los granadinos relacionados con la economía familiar. De hecho, los retrasos en el reconocimiento y en los pagos del salario social, así como que alrededor de 600 familias en Granada necesitan una vivienda con carácter urgente, engrosan la lista. “Hay casos de familias en la que siete miembros duermen en una misma habitación”, apuntaba el Defensor del Pueblo para explicar la complicada situación que atraviesan muchas personas de la provincia.
LA ZONA NORTE: SIETE DERECHOS VULNERADOS
Como se ha comentado al inicio de esta noticia, el distrito Norte representa, sin contar otras quejas, el 21% de las reclamaciones que se han hecho durante 2015.
Los principales problemas a los que se enfrentan los vecinos de la zona Norte pasan por los cortes en el suministro de la luz debido, en la mayor parte de los casos, a los enganches para ‘mantener’ las plantaciones ilegales de marihuana en la zona; y, por otro lado, las quejas procedentes de aquellas familias de los 300 menores granadinos que se vieron afectados por la suspensión del servicio de comedor el pasado año.
“Algo que puede volver a ocurrir porque el dinero de los comedores se está agotando y el sistema de becas no está en funcionamiento”, criticaba el Defensor del Ciudadano al exponer los datos, y recordaba que el servicio, que costea ahora Cáritas como medida de urgencia, será asumido por dicha organización hasta el 31 de marzo.
En este punto, el Defensor del Ciudadano ha sido claro: “Hay que dejar fuera a la zona Norte de la lucha partidista. Hace falta buscar acuerdos entre todas las instituciones”.
Este organismo se congratula de la creación de una plataforma de trabajo formada por representación de las fuerzas del Estado, las Administraciones y Endesa, pero considera que urge una solución definitiva que pasa por llevar a cabo “políticas operativas de transformación social inspirada en los principios de justicia redistributiva y solidaria”, dado a que la zona Norte aglutina diversas barriadas donde impera el desempleo, el analfabetismo y un “mercado negro de viviendas”.
LA MOVILIDAD EN GRANADA
La Oficina del Defensor del Ciudadano ha tenido mucha actividad en el apartado del sistema de transporte. Un 9% de las quejas de 2015 se centra en él. Muchas de estas reclamaciones ya se han solventado, pero, según apunta Martín, queda mucho trabajo por hacer. El mal funcionamiento de las rampas, falta de conexión entre los barrios, problemas en el transbordo y el trato al público de controladores y conductores han causado el descontento de los granadinos.
BOTELLÓDROMO Y DESPEDIDAS DE SOLTERO
Muchos vecinos ‘hartos’ de no poder descansar también han acudido a la Oficina del Defensor y han dejado constancia de su desacuerdo con el espacio “estrella” para beber alcohol en Granada: el botellódromo . “Ese problema acabará pues hay un compromiso firme de que el 1 de septiembre se cierra este espacio”, ha matizado Martín, quien ha pedido una actitud vigilante por la posible creación de nuevos espacios dedicados a este fin.
Las despedidas de soltero también traen por la calle de la amargura a muchos vecinos y comerciantes, un ‘fiesta’ palpable de la que se han quejado en un 5% de los casos registrados.
UN AÑO DE QUEJAS EN CIFRAS
La Oficina del Defensor del Ciudadano atendió durante 2015 3.224 casos, un 9,7% más de casos atendidos que en el pasado año. Las diferentes áreas municipales y Administraciones han sabido resolver o corregir más del 80% de las actuaciones demandadas por el Defensor del Ciudadano.
De estos casos, la Oficina ha podido dar por finalizados 3.073 (95%), tiene aún en trámite 150 (4%) y tan solo uno se ha quedado sin admisión a trámite.
Las quejas y reclamaciones se han recibido a través de diferentes vías pero la presencial ha sido la que más han escogido los granadinos a la hora de reclamar los asuntos. Según el balance ofrecido por este organismo, 1.839 se presentaron personalmente, 970 por teléfono, 374 desde la página web, 11 por registro general y 30 a partir de la red social Facebook.
Los ciudadanos, además de quejarse o reclamar algo que consideran injusto o un abuso, han aportado sugerencias, en concreto, 126. Las mujeres han sido las más reivindicativas, dado que el 59% de las quejas las han interpuesto ellas.