Vídeo | Decenas de personas evitan la detención de un prófugo en el barrio de la Alfaguara de Loja
La multitud se enfrentó a los seis agentes de la Policía Local de Loja que procedieron a su detención al localizarle
Llevaba tiempo en busca y captura por un juzgado de Granada capital cuando cuatro agentes de la Policía Local de Loja se percataron de su presencia en el barrio de la Alfaguara. Se apresuraron a detenerle, pero no contaban con que el sospechoso tenía de su lado a una multitud dispuesta a ayudarle.
Varias decenas de personas, la mayoría familiares y vecinos del prófugo, evitaron la detención de un individuo la semana pasada cuando éste ya estaba esposado. El suceso ha trascendido más allá del mero relato, pues la escena fue grabada en un vídeo que corre como la pólvora por las redes sociales y los grupos de WhatsApp.
"Sufrieron agresiones físicas e insultos. Esos actos no pueden ni deben quedar impunes. Primero por defender a los agentes de la autoridad, que son los garantes de nuestros derechos, y segundo porque estaríamos superando un límite muy peligroso que nos puede generar problemas en un futuro", denuncia Joaquín Camacho, alcalde de Loja.
Concretamente, fueron cuatro agentes de la Policía Local de Loja, a los que luego se unieron dos más hasta un total de seis. Tras varios minutos de confusión y desconcierto, finalmente los espontáneos lograron su propósito de arrebatar de las manos de los policías al detenido. Se fue con las mismas esposas todavía puestas.
"La actuación de la Policía Local fue de templanza y profesionalidad. Era una situación tan complicada de gestionar y consiguieron que no fuese a más. El detenido se escapó con los grilletes puestos. Con la ayuda de la gente, consiguió escapar", lamenta Camacho, quien confirma a GranadaDigital que el Ayuntamiento va a estudiar, junto a sus servicios jurídicos, "la posibilidad de personarnos ante el juzgado para defender los derechos de los agentes como miembros de la Policía Local de Loja".
"Vamos a convocar una Junta Local de Seguridad Ciudadana a la que esperamos en la que esperamos que esté la subdelegada del Gobierno y el jefe de la Guardia Civil", añade el alcalde lojeño. Y es que desde el Consistorio confirman que van a solicitar a la Subdelegación del Gobierno un refuerzo de los efectivos de la Guardia Civil. "Por número de población, y por el hecho de que pase la autovía A-92 por nuestro municipio, tenemos que reforzar la Guardia Civil y las patrullas existentes porque nuestro puesto atiende a muchos municipios del Poniente, además de Loja, y a veces no hay efectivos suficientes. Nos ponemos a disposición de todos los actores implicados para llevarlo a cabo", zanja Camacho.