La Declaración de Granada abordará la ampliación de la UE o las futuras políticas en materia de inmigración

El manifiesto se elaborará con los distintos contenidos que se van a tratar los clústeres y reuniones bilaterales del Palacio de Congresos

Bandera Europa UE Ayuntamiento Granada
Europa definirá su futuro político más inmediato en Granada a través de la Declaración de Granada | Foto: L. R.
Miguel López Rivera
0

El poso que dejará la Cumbre Europea de Granada en la política más inmediata de la UE, así como del conjunto del continente, se materializará a través de la llamada Declaración de Granada. La idea de este manifiesto, que será efectivo tras el Consejo Europeo del viernes, es que sea el sustrato de los debates que se celebren en el Palacio de Congresos y que esté cargada de contenido político, tal y como ha pasado en declaraciones anteriores, han informado fuentes de Moncloa.

Los dos puntos principales de dicha declaración serán, por un lado, las políticas en materia de defensa e inmigración y, por el otro, la necesidad de abordar de forma definitiva la ampliación del club comunitario, ahora compuesto por 27 países. Pero no serán los únicos temas a tratar, pues en la agenda también figuran asuntos relacionados con autonomía estratégica abierta o con la situación de la guerra. Desde Presidencia han confirmado que, a petición de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, España ha aceptado incluir un tercer punto sobre inmigración.

La Declaración de Granada aterrizará el contenido de dos grandes bloques. Un primero se articulará en la Cumbre de la Comunidad Política Europea del viernes alrededor de tres mesas redondas, o clústeres, que versarán sobre digitalización e inteligencia artificial; energía, aunque no se hablará del acelerador de partículas IFMIF-Dones, medio ambiente y transición ecológica; y una estrategia de geoestrategia y multilateralismo para el horizonte de la UE en la que participará Pedro Sánchez.

El segundo bloque girará en torno a las reuniones bilaterales. Una de las más importantes, la que mantendrán los líderes de Armenia y Azerbaiyán en un nuevo intento de alcanzar un tratado de paz que ponga fin al conflicto en Nagorno Karabaj. Cuando terminen las reuniones bilaterales, y mientras una parte de la expedición, la formada sobre todo por los medios gráficos, se esté trasladando a la Alhambra, Pedro Sánchez ofrecerá una rueda de prensa conjunto con Maia Sandu, presidenta de Moldavia, anterior país que acogió la reunión de la Comunidad Política, el primer ministro británico Rishi Sunak, pues Reino Unido acogerá la siguiente pese a no ser socio de la Unión Europea.