Defensa y Cetursa Sierra Nevada refuerzan su colaboración para los próximos cuatro años

El objetivo es favorecer el desarrollo de las actividades de preparación de las Fuerzas Armadas y de las acciones de cooperación a los eventos deportivos

Defensa Cetursa Sierra Nevada
El teniente general Jerónimo de Gregorio y Jesús Ibáñez firman el convenio entre Defensa y Cetursa | Foto: Gabinete
Europa Press
0

El Ministerio de Defensa y Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación invernal de Sierra Nevada, han formalizado un convenio para los próximos cuatro años, en el marco del cual apoyarán la preparación de unidades militares y la organización de actividades deportivas.

Así lo ha indicado el Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) del Ejército de Tierra tras la firma del convenio. Cabe señalar que la primera instalación militar permanente de Sierra Nevada, el Refugio Capitán Cobo, conocido coloquialmente como de la Hoya de la Mora, se construyó en 1934, haciendo que desde entonces sea continua la actividad de unidades en Sierra Nevada.

Tras la creación de Cetursa en 1964, la dirección de la estación de esquí y montaña ha facilitado al Ejército de Tierra y otras unidades de las Fuerzas Armadas la realización de sus actividades específicas de preparación.

De forma recíproca, personal militar ha colaborado con la estación en muchos acontecimientos deportivos de relevancia internacional, como la final de la Copa del mundo de esquí de 1977, el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino de 1996 y el de Snowboard y Freestyle de 2017, además de otros de ámbito europeo.

Hay que resaltar además que desde el año 2009 esta relación se ha consolidado sustancialmente, siendo el Madoc el organismo del Ejército que ejerce de interlocutor con la Estación de Sierra Nevada, canalizando todas las gestiones relacionadas con las actividades militares en el área esquiable.

Esta relación ha aconsejado la redacción de un convenio que recoja las futuras aportaciones y obligaciones de ambas partes, con la finalidad de favorecer aún más el desarrollo de las actividades de preparación de las Fuerzas Armadas y de las acciones de cooperación a los eventos deportivos organizados por Cetursa.

Comisión Mixta

Su periodo de vigencia será de cuatro años, pudiendo prorrogarse por acuerdo expreso de las partes, y de su puesta en práctica velará una comisión mixta de seguimiento, integrada por el secretario general y un oficial del Madoc, el director o el subdirector de Cetursa y un director de área de la estación.

La firma del convenio se llevó a cabo en la Capitanía General de Granada por el consejero delegado de Cetursa, Jesús Ibáñez, y el teniente general jefe del Madoc, Jerónimo de Gregorio, en representación del Ministerio de Defensa.