Manuel Martín vuelve a escribir al Gobierno por los cortes de luz en la Zona Norte
El Defensor de la Ciudadanía reitera a Pedro Sánchez la importancia de considerar los tres puntos que ya le trasladó el pasado 29 de marzo
El Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, ha enviado una nueva carta al presidente del Gobierno en relación con los cortes de luz. Se trata de la tercera misiva en apenas dos meses y medio que este representante le hace llegar a Pedro Sánchez, tras la remitida el pasado 29 de marzo.
De aquella recibió respuesta el pasado 14 de mayo con el membrete de Presidencia del Gobierno y la firma de su jefe de gabinete, Iván Redondo, quien en una breve epístola agradecía el denodado trabajo de Martín por solucionar el problema y se remitía a las varias ocasiones en las que el Gobierno ha prohibido cortar el suministro eléctrico a familias vulnerables. "La última vez, en el Consejo de Ministro del pasado día 4 de mayo, con vigencia hasta el próximo 9 de agosto", reiteraba.
Además, Iván Redondo se comprometía a trasladar la carta al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, al frente del cual está Ione Belarra. Compromisos que el propio Martín recuerda en la nueva misiva, que tiene fecha de este viernes 11 de junio.
En su nuevo escrito, el Defensor de la Ciudadanía reivindica los tres puntos del anterior: darle a los cortes de luz la categoría de 'asunto de estado', exigir a Endesa que realice las inversiones necesarias para asegurar el suministro en la zona y que el Ejecutivo central afronte el problema del cultivo y distribución de marihuana "de una forma global, eficaz, coherente y planificada".
Martín también recuerda que la prohibición de cortar el suministro eléctrico referida por Redondo "no se ha cumplido durante el estado de alarma ni desde su finalización", al tiempo que agradece a la subdelegada "la atención" mostrada y su presencia en la Mesa por los Cortes de Luz.
"Es importante recalcar que la falta de suministro eléctrico está ocasionando gravísimas consecuencias para niños, niñas, mayores y personas dependientes", alerta el Defensor, quien establece una triple distinción entre el perfil de los usuarios afectados: "Quienes, teniendo un contrato formalizado con la compañía suministradora Endesa, pagan sus facturas con total regularidad y se ven afectados por los cortes eléctricos; quienes debido a su situación de precariedad económica y falta de recursos, no pueden hacer frente al pago de las mismas; y quienes realizan un sobreconsumo eléctrico para actividades ilegales".
No obstante, pide no usar este último grupo como argumento para justificar la situación y asegura tener la confianza de que el Gobierno terminará resolviendo la situación.