El Defensor de la Ciudadanía pide una Ley Integral contra los Delitos de Odio
Considera que el futuro gobierno debe poner en marcha "un efectivo plan de acción para prevenir y actuar contra esta lacra en todos los ámbitos"
El Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín García, ha reclamado una "acción firme" contra los delitos de odio reforzando la legislación penal, poniendo en marcha un plan de acción y una ley integral contra esta lacra.
En 2018 la Oficina del Defensor de la Ciudadanía atendió un total de 22 casos de delito o conductas de discriminación, el doble de los registrados en 2017. De ellos, diez fueron por orientación sexual; seis por racismo; dos por discapacidad y cuatro por prácticas o creencias religiosas.
Con ocasión del Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de odio, el Defensor ha querido recordar que estos delitos y conductas basados en la intolerancia al diferente son una trágica realidad, confirmada en un contexto del aumento de la xenofobia, el racismo, la misoginia, la homofobia o el fanatismo ideológico "que niegan el valor de la dignidad humana y sus libertades a muchísimas personas por su diversidad".
Por ello, ha opinado que el futuro gobierno debe poner en marcha un efectivo plan de acción para prevenir y actuar contra esta lacra en todos los ámbitos, incluido el discurso de odio en las redes sociales, personas sin hogar, colectivo gitano, personas discriminadas por razón de edad o aspecto físico.
También reclama una Ley Integral contra los delitos de odio que tenga capacidad jurídica para intervenir con eficacia y agilidad en todos los ámbitos, así como para apoyar y proteger a las víctimas.