Defienden el uso de medicamentos genéricos ante el desabastecimiento

Según datos de la OMS, un tercio de la población mundial no tiene acceso a medicamentos básicos

medicamento
Medicamento | Foto: Archivo GD
E.P.
0

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha defendido la cultura del medicamento genérico ante los casos de desabastecimiento de algunos fármacos, como 'Fludarabina' 25 mg, "esencial" en algunos tipos de leucemia, y del que se informó problemas de suministro este martes.

En la rueda de prensa de presentación del III Congreso de Cooperación Internacional de la OMC, que se centrará principalmente en los problemas de acceso a medicamentos básicos a nivel mundial, Romero ha apostado por la "cultura del genérico" en aquellos medicamentos "caros" de producir que puedan producir algún tipo de falta de suministro.

Romero ha reconcido como una "tendencia clara" que algunos laboratorios farmacéuticos dejen de producir un medicamento en concreto porque ya no es viable económicamente, una vez pierden la patente sobre el fármaco. Así, ha defendido que se establezca un "precio justo para un acceso justo", al "menor coste".

Garantizar el acceso a los fármacos es, precisamente, una de las proclamas del Congreso, que se celebrará este 21 y 22 de febrero en Santiago de Compostela y está organizado por la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI), el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y el Colegio de Médicos de A Coruña.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 2.000 millones de personas, un tercio de la población mundial, no tienen acceso a medicamentos básicos. Ante esta situación, el Congreso reivindica el acceso a los medicamentos esenciales como "un derecho de la humanidad". En el marco del programa, la OMC pronunciará la Declaración de Santiago, que ahondará en este sentido.

"Somos capaces de hacer mucho más en este terreno. El Congreso pondrá en contacto a instituciones y ONG e intentará impregnar a los estudiantes en los valores éticos de la cooperación internacional, así como les ayudará para comprobar cómo son los sistemas sanitarios de países subdesarrollados", ha explicado el vicepresidente primero de la OMC, Tomás Cobo.

PAJÍN DEFIENDE EL ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD

También durante la rueda de prensa, la exministra de Sanidad y directora de Desarrollo Internacional de ISGlobal, Leire Pajín, ha aplaudido la cooperación de España en enfermedades como el chagas y la malaria. "España es el país de la OCDE que más recursos dona contra el chagas, y también realiza una importante contribución en la investigación en malaria", ha resaltado.

En este sentido, ha reivindicado que España "puede contribuir como país con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo" en la tarea de realizar una "transformación profunda" que culmine en "alcanzar la cobertura sanitaria a nivel mundial". "Hoy en día, nacer en un país u otro determinado el nivel de acceso a la salud", ha lamentado. Pese a la implicación de España en esta materia, ha abogado por "no bajar la guardia" en acceso universal a la salud, ya que "hay intentos de recortarla, tanto en nuestro país como fuera".

Durante las mesas del Congreso se abordarán distintas crisis humanitarias en países en desarrollo, como Yemen, la República Democrática del Congo o Nicaragua, país en el que según varias organizaciones sociales se ha restringido el acceso a la sanidad en función de la ideología del paciente.

Preguntado en concreto por la situación en Venezuela, otro país que vive una crisis sanitaria, el vicepresidente de la OMC ha lamentado el "desabastecimiento importantísimo de los últimos años, sobre todo en fármacos esenciales". "El problema en Venezuela es grave, como en Siria, Congo o Yemen, donde la situación es trágica", ha recordado.