Dekker eleva al Joventut Badalona a la excelencia ofensiva

La influencia del ala-pívot junto al dominio de Pustovyi y Tomic o el acierto en el triple de Robertson llevan a los verdinegros a un mejor nivel que en el duelo de la primera vuelta

RS773780_J16 JOV-MBA Firmar acb Photo - David Grau_02
San Dekker junto a Dani Miret | Foto: ACB Photo
Ainoa Morano
0

Segundo asalto ante las torres de la ACB. El Covirán Granada arranca la segunda vuelta de la competición ante un Joventut Badalona que ha encontrado al fin su mejor versión, al menos en lo que al baloncesto nacional se refiere. Los de Dani Miret cerraron la primera mitad de la temporada como quintos clasificados con once victorias y seis derrotas, un balance que les da acceso a la Copa del Rey que se disputará en apenas unas semanas en Gran Canaria.

En el Torneo del KO les tocará medirse a Unicaja en los cuartos de final, pero antes de esta cita afrontan un calendario “sencillo” previo al parón con el que tratarán de mantenerse en la zona alta de la clasificación. Tendrán dos duelos en el Olimpic ante Covirán Granada y Leyma Coruña y un tercero en el Wizink ante el Real Madrid, equipo al que ya venció en la ida. Tres jornadas en las que, a priori, podría recuperar la buena dinámica cosechada desde que se midió a los rojinegros en la jornada 10. Desde aquel tropiezo, Joventut Badalona ha sumado seis triunfos consecutivos, una buena racha que cortó BAXI Manresa para conseguir su pase a la Copa.

Arrancar la segunda vuelta en el Olimpic es claramente beneficioso para los de Miret. De las seis derrotas cosechadas, cuatro han sido como visitantes, una muestra inequívoca de que el pabellón verdinegro es un auténtico fortín. Al menos en la ACB. Joventut recibirá al Covirán con el mazazo de saber que su camino en el Eurocup tiene fecha de fin. La derrota del pasado martes ante el Trento por 86 a 100 les obligaba a esperar resultados poco probables de sus rivales para seguir teniendo opciones de pasar a los octavos de final. Con la victoria del Wolves Vilnius ante el Gran Canaria y del Besiktas ante el Trefi Sopot, los catalanes quedan matemáticamente eliminados, teniendo que jugar así las dos últimas jornadas de Eurocup sin jugarse absolutamente nada.

Este ha sido sin duda un duro golpe para el Joventut ya que desde que se conformó el nuevo formato de la competición europea es la primera vez que quedan eliminados en la fase regular. En las campañas anteriores había conseguido alcanzar los cuartos de final dos veces y una vez las semifinales.

Tomic, Pustovyi y Dekker, referentes

Poco ha cambiado la plantilla de Joventut Badalona desde que se enfrentase a Covirán Granada ocho jornadas atrás. En los últimos días el plantel catalán ha prescindido de los servicios de Kaiser Gates, quien ahora forma parte del UCAM Murcia. Como cara nueva se presenta Miye Oni, escolta de 27 años y 1’98 de altura que llegó a mediados de diciembre y que formará parte del equipo hasta final de temporada. Por el momento ha disputado seis encuentros con la elástica verdinegra, pero sus números no terminan de ser los esperados. Hasta el momento suma nueve puntos y diez rebotes en seis partidos en una media de casi doce minutos en pista.

Quien sí ha dado un salto de calidad en su juego y es gran responsable de la buena racha que arrastraba Joventut Badalona es Sam Dekker. El ala-pívot apenas contaba con dos partidos a sus espaldas con su nuevo equipo cuando se enfrentó a Covirán Granada. Sin embargo, en las últimas semanas su mejora es más que evidente. En los últimos cinco partidos ha anotado 98 puntos, una media de 19’6 por partido. Letal en el triple con un 48’1% de acierto y gran referente en el rebote con 5’3 balones capturados de media, Dekker se ha convertido en un jugador imprescindible en los planes de Joventut.

Junto a él, las dos torres de la ACB, siguen imparables. Artem Pustovyi y Ante Tomic dominan los aros de la competición, especialmente un Tomic que, a sus 37 años, sigue haciendo grandes números y siendo un auténtico líder en su equipo. De los 17 partidos disputados hasta el momento, tan solo en uno ha bajado de los dobles dígitos en anotación. Su acierto en el tiro de dos se sitúa en el 60’5%, mientras que de media captura 6’8 rebotes por encuentro. En el caso de Pustovyi, aunque ha podido mostrar una mayor irregularidad en la primera mitad de temporada, también se sitúa como uno de los hombres importantes del conjunto verdinegro con 9’5 puntos y 3’4 rebotes por encuentro. Importante mencionar también a efectivos como Kassius Robertson con cuatro triples por partido en los últimos encuentros, o Devon Dotson, también líderes en anotación con 15’9 y 11’4 puntos de media, respectivamente

A nivel estadístico, Joventut Badalona es el décimo equipo en anotación con 84’2 puntos de media con un acierto del 37’8% en el triple, un 55% en el tiro de dos y 72% en el lanzamiento desde la línea de personal. En este último aspecto es el antepenúltimo clasificado por lo que para Covirán Granada será importante no solo subir su físico para conseguir más tiros libres que el rival, sino también llevar a jugadores como Tomic, Hanga o Dotson a la línea de personal ya que son quienes peores porcentajes presentan.

En defensa, los verdinegros son quinto en rebotes con 36’3 balones capturados por partido de los que 26’7 son defensivos (primer equipo en esta clasificación) y 9’6 ofensivos. Además, reparten 17’2 asistencias por encuentro siendo Devon Dotson su máximo asistente; pierden 12’1 balones de media y recuperan 6’1 posesiones por encuentro.







Se el primero en comentar

Deja un comentario