La delegada de Empleo valora la iniciativa del Centro FPE de Granada que facilita la integración laboral de menores infractores
Ya ha finalizado el curso de la especialidad de Auxiliar de fontanería y hay programados otros de Jardinería y de Camarero hasta el año 2022
La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández, ha entregado los diplomas a los menores infractores, de entre 17 y 18 años, que han participado en el curso Auxiliar de fontanería en el Centro Fijo de Cartuja de Formación Profesional para el Empleo (FPE) de Granada, donde ha valorado positivamente esta iniciativa por la cual jóvenes en situación de conflicto social y/o familiar buscan una futura salida laboral gracias a la formación que reciben.
Virginia Fernández ha resaltado que este Centro de FPE "ya viene celebrando varios cursos que atañen a menores infractores que se hallan bajo la ejecución de medidas judiciales". "Esta actividad formativa pretende ofrecer una segunda oportunidad a jóvenes infractores y brindarles aquellas habilidades y capacidades básicas que promuevan su plena integración", ha indicado. Además, ha hecho hincapié en que la labor formativa se desarrolla en unas magníficas instalaciones y con un equipo docente capacitado en las materias previstas en los cursos programados.
Tras el curso de Auxiliar de fontanería, están previstos para este año los de Jardinería con poda y Jardinería, que suman un total de 155 horas. Para 2022, hay programados cursos de Camarero de bar y Jardinería con poda con un total de 170 horas. La formación se complementa con prácticas en empresas.
La formación de los menores en el Centro FPE es fruto de un acuerdo entre las consejerías de Regeneración, Justicia y Administración Local y la de Empleo con el Centro de Día de Menores Infractores de la Asociación Imeris. Según la presidenta de esta entidad, María del Sol Lozano, desde que se firmó el primer acuerdo de colaboración con el Centro de Cartuja en 2015, han finalizado cursos con aprovechamiento 99 jóvenes, entre ellos 16 niñas, en la especialidades de fontanería, ayuda a domicilio, montador de muebles, electricidad, jardinería, camarero de bar y arreglo y customización de prendas de textil.
El Centro de Día Imeris es un espacio educativo que depende de la Delegación Territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local (servicio de Justicia) en el que menores que se encuentran cumpliendo una medida judicial, asisten con el objeto de realizar actividades de carácter socio-educativo englobadas en tres áreas de intervención: escolar (refuerzo educativo), laboral (cursos formativos de oficios) y ocio/tiempo libre.
Protección y atención integral
"En virtud de las competencias que tiene la comunidad autónoma y como recoge el Estatuto de Autonomía, las personas menores de edad tienen derecho a recibir de los poderes públicos la protección y la atención integral necesarias para el desarrollo de su personalidad y para su bienestar en el ámbito familiar, escolar y social, así como a percibir las prestaciones sociales que establezcan las leyes", ha señalado Virginia Fernández, para explicar el marco de colaboración entre las consejerías de Empleo y Justicia con Imeris, una asociación declarada de utilidad pública.
Imeris es una asociación de acción social sin ánimo de lucro especializada en los ámbitos de intervención con infancia-adolescencia que se encuentran en situación de riesgo y/o conflicto social, y de sus familias a través de diferentes enfoques metodológicos para intentar dar respuesta a los distintos problemas de carácter social.
Los cinco jóvenes que han completado el curso de Auxiliar de fontanería, con un total 100 horas, tienen que completar otras 100 horas de prácticas en empresas. Uno de ellos ya se encuentra trabajando, y otros dos ya cuentan con el compromiso de empresas del sector de instalaciones auxiliares para integrarse en sus plantillas laborales.