El delegado en funciones de Educación y Deporte clausura la actividad ‘Encuentro de Debate Educativo’

Un total de 21 centros educativos han participado en estos debates celebrados de forma exclusiva en Granada

clausura debate encuentro educativo
El alumnado participante en el encuentro educativa. | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El delegado territorial en funciones de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha clausurado la actividad de ‘Encuentro de debate Educativo’, una iniciativa organizada desde la Red Provincial de Bibliotecas Escolares y el Área de Plurilingüismo de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Granada.

Esta propuesta, que tiene como finalidad "fomentar la competencia lingüística del alumnado, así como el fortalecimiento del juicio y la asimilación de modelos de comportamiento democrático", se ha celebrado este curso 2020-21 de forma exclusiva en Granada. Hace dos años, la Consejería de Educación y Deporte impulsó la participación de los centros educativos andaluces a través del encuentro regional ‘Torneo de Debate Educativo’, un foro de discusión y diálogo celebrado de forma presencial que refuerza las actuaciones que se desarrollan en estos centros en torno al debate, una actividad que este año no se ha celebrado como consecuencia de la pandemia.

Adaptándose a las circunstancias socio-sanitarias derivadas del coronavirus y con la intención de dar continuidad a esta actividad, la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Granada ha celebrado este encuentro de forma virtual y presencial desde el 18 y hasta el 21 de mayo en el que han participado un total de 21 centros educativos de la provincia, incluyendo Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP), Institutos de Educación Secundaria (IES) y Centros Docentes Privados (CDP). En la organización del debate, se procedió previamente al emparejamiento de los centros, teniendo en cuenta el idioma por el que se optaba a participar y la edad del alumnado.

Como novedad, este año se ha extendido la invitación a centros bilingües y plurilingües, lo que ha supuesto la celebración de algunos debates en francés e inglés, y se ha incluido al alumnado de la etapa de Educación Primaria que años anteriores no había participado.

Los encuentros de la modalidad presencial han tenido lugar en el Parque de las Ciencias de Granada, la Casa de Federico García Lorca de Valderrubio, la Fábrica Azucarera Nuestra Señora del Pilar de Motril y, en última instancia, en la sede de la Delegación Territorial de Educación y Deporte. Los encuentros de la modalidad virtual, celebrados durante el miércoles 19 de mayo, se han desarrollado de forma simultánea en dos espacios de esta delegación.

A lo largo de cada jornada se han celebrado varias sesiones en las que han intervenido simultáneamente distintos centros para debatir sobre la temática: '¿Puede una emergencia sanitaria coartar las libertades civiles?'. En cada sesión participan dos equipos compuestos por cuatro miembros cada uno: un introductor, dos refutadores y un ‘conclusor’. Terminado el debate, el jurado evalúa las fortalezas del alumnado y expresa igualmente las áreas de mejora de cada equipo.

Durante la clausura de ‘Encuentro de Debate Educativo’, el delegado ha agradecido a los centros participantes su implicación en esta iniciativa y ha felicitado a la responsable de la Red Provincial de Bibliotecas Escolares de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Granada, por “continuar con esta práctica educativa del debate en nuestros centros educativos en un año especialmente difícil para su celebración, en el que Granada ha sido la única provincia”.

Asimismo, Rodríguez ha destacado “el carácter innovador de esta edición, con la incorporación del alumnado de Primaria y el intercambio de ideas no solo en español, sino también en francés e inglés”. “Esta iniciativa es, sin duda, una actividad fructífera y una herramienta esencial para la mejora de la comunicación lingüística y al desarrollo de las competencias de aprender a aprender y de sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor, inherentes en el currículo de estas etapas educativas”, ha concluido Rodríguez.