El delegado de Igualdad presenta en la residencia de mayores de Armilla el proyecto 'lista cero' de dependencia
Este proyecto piloto pretende reducir a cero la lista de espera de ayudas a la dependencia y limitar su tramitación a una única cita
El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Montalvo, ha asistido este jueves a la Residencia de Mayores de Armilla, perteneciente a la Junta de Andalucía. Lo ha acompañado la jefa del servicio de Valoración de la Dependencia, María Isabel Macías, para poner en valor este proyecto del nuevo modelo de procedimiento en el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía. Esta iniciativa, que en el caso de Granada se llevará a cabo en los municipios de Armilla y Las Gabias, tiene como objetivo reducir a cero la lista de espera en dependencia existente en estas localidades al agilizar el procedimiento de tramitación de la dependencia, tanto la valoración como la propuesta de acceso a las prestaciones, acortando los plazos y tiempos de respuesta a la ciudadanía.
Durante su intervención, el delegado de Igualdad ha destacado que “Andalucía, gracias a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, cerró el pasado mes de julio con la cifra récord de 240.632 personas beneficiarias en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, lo que supone un máximo histórico en la comunidad y un incremento del 5,3% respecto a 2020”. Desde la consejería, liderada por Rocío Ruíz, han acentuado que estas cifras suponen una mejora sustancial respecto al inicio de la legislatura ya que se ha reducido la lista de espera de personas pendientes de una propuesta del Programa Individual de Atención (PIA) en casi un 30% (23.909 personas) a pesar de la pandemia. Como afirma Montalvo, “esto ha supuesto un mayor esfuerzo de gestión para seguir incorporando a personas beneficiarias. Asimismo, respecto a 2018 el número de personas beneficiarias se ha incrementado en 28.389 y el número de prestaciones ha aumentado en 51.568”.
A su vez, la jefa del servicio de Valoración de la Dependencia ha aclarado que “las familias no tienen que hacer nada especial. Se valora por estricto orden de incorporación de los expedientes y la fecha que se tiene en cuenta es la de la solicitud de la valoración de la dependencia, con la única diferencia de que se le va a requerir un consentimiento”. En este caso, los valoradores y la persona que hace la prescripción del 'PIA' asistirán a la visita con un documento en el que la persona solicitante podrá dar autorización para formar parte de este proyecto piloto. Así, “en una misma visita se va a hacer la valoración y la propuesta de 'PIA' y eso va a permitir que se agilice mucho más la resolución de ayuda a la dependencia”, señala Macías.
El proyecto piloto se enmarca en el plan de choque impulsado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación desde el inicio de la legislatura para reducir las listas de espera de personas beneficiarias de la dependencia y los tiempos de tramitación de las solicitudes, además de mejorar los servicios y prestaciones del sistema. Se llevará a cabo en una veintena de localidades andaluzas, con muestra de entre dos y seis municipios por cada una de las ocho provincias andaluzas, seleccionados según diferentes parámetros como el peso provincial de la población en lista de espera y pendiente de elaboración de PIA. El proceso tiene una duración prevista de siete meses comprendidos entre septiembre de 2021 y marzo de 2022 y a las personas interesadas se les informará de la posibilidad de participar en este proyecto piloto, siempre de manera voluntaria, en el que los tiempos de resolución se verán acortados de manera significativa. Como señala Montalvo, “hoy se ha llevado a cabo la primera acción de valoración en la localidad de Armilla”.
La experiencia, que nace en un periodo de análisis y ajuste normativo para la mejora del procedimiento en materia de dependencia, tiene por objeto desarrollar un marco de experimentación de procesos y procedimientos de trabajo que puedan mejorar el desarrollo normativo que se está llevando a cabo. Su finalidad es definir un entorno de pruebas seguro, tanto en el plano jurídico como en el administrativo.
Así, el pasado mes de mayo el Consejo de Gobierno aprobó la modificación del Decreto 168/2007, de 12 de junio, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, así como los órganos competentes para su valoración en el que se introducían novedades como la Ventanilla Electrónica de la Dependencia. Además, se establece el inicio del procedimiento en el mismo órgano que tramita la valoración a la vez que se incentiva el apoyo a los servicios sociales comunitarios en su atribución esencial de elaboración de la propuesta de Programa Individual de Atención.