La demanda de alquiler crece un 100% tras el anuncio de la UGR de retomar las clases presenciales
Así lo indica un estudio del portal 'Live4Life', que cifra en un 43% el número de estudiantes que proceden de otras provincias andaluzas
El pasado 28 de julio, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, anunció su intención de retomar las clases presenciales a partir del próximo curso. Unas palabras que provocaron más de un suspiro de alivio entre quienes regentan pisos de alquiler en la capital. Y no son pocos, pues Granada es, precisamente debido a su universidad, una ciudad que acoge a mucha gente de fuera.
La respuesta de la comunidad estudiantil ha sido inmediata, tal y como revela un estudio realizado por el portal de alquiler 'Live4Life'. Según el mismo, la demanda de arrendamiento se ha disparado hasta el 100% en tan solo una semana.
"El retraso en la realización de las pruebas de Selectividad y las dudas sobre la vuelta a clase provocaron un drástico descenso de las búsquedas de alquiler el mes pasado. En julio de 2019, el 70% de los universitarios que cursaban sus estudios en Granada ya sabían dónde iban a residir o estaban en búsqueda activa de piso. Este año, la cifra apenas llegó al 20%", asegura el informe de esta web.
Su CEO, Alberto Añaños, abunda más en las conclusiones: "La certeza de que las clases serán presenciales es lo que los estudiantes y sus familias necesitaban para ponerse en marcha. Agosto va a ser un mes de mucha actividad, ya que los alquileres que en años anteriores se tramitaban en tres meses, junio, julio y agosto, este año se tendrán que cerrar solo en agosto".
"Algunos alumnos habían estado siguiendo el mercado y tienen claro el piso que quieren, pero la mayoría debe empezar a buscar ahora, con lo que la competencia este año va a ser dura", añade Alberto Añaños.
Granada es una de las ciudades españolas que más alumnos foráneos acoge. Cerca del 43% de los estudiantes residentes en Granada proceden de Andalucía, en especial de Jaén y Córdoba, que son las dos ciudades que más estudiantes movilizan a la capital granadina. El 47% proviene de otras comunidades autónomas entre las que destacan Murcia y Extremadura. Los jóvenes que se mudan a Granada durante el curso escolar eligen pisos de cuatro habitaciones y dos baños para compartir gastos y casi la totalidad cuenta con el respaldo financiero de sus padres.