Denuncian que el estacionamiento de los nuevos patinetes de alquiler incumple una ordenanza municipal
La asociación Biciescuela Granada considera que los VMP no se pueden dejar en estos aparcamientos, como ha pedido el Consistorio a la empresa
La Asociación Biciescuela Granada ha denunciado que el Ayuntamiento de la capital incumple la Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones, Bicicletas y VMP al exigir a la empresa Superpedestrian que los patinetes eléctricos que presta en servicio de alquiler se aparquen en los anclajes destinados a las bicicletas.
Para Biciescuela Granada, esta circunstancia contraviene el artículo 18 de la ordenanza municipal de marras, que especifica "los aparcamientos diseñados para bicicletas, bien mediante la correspondiente señalización o bien mediante la instalación de elementos de anclaje y soporte específicos para este tipo de vehículos, serán de uso exclusivo para las mismas. Excepcionalmente podrán utilizarse para otros vehículos que el Ayuntamiento de Granada señalice expresamente". "Actualmente, ninguno de los aparcamientos para bicicletas tiene señalización expresa que permita el anclaje de VMP de alquiler en ellos", añaden desde la asociación, que llega a citar a la RAE para explicar que "a esto se le llama presunta prevaricación".
"El Ayuntamiento de Granada ha exigido a la empresa de alquiler de patinetes eléctricos que estos vehículos queden anclados en los aparcamientos para bicicletas. Por tanto, este servicio está restando las posibilidades para aparcar la bicicleta en la calle", lamentan desde la entidad defensora de la bici como alternativa de movilidad.
El artículo 18 de la Ordenanza de Peatones, Bicicletas y VMP recoge que "el aparcamiento de bicicletas debe hacerse en los anclajes destinados a tal fin si hay uno a menos de 75 metros". Asimismo, especifica que las bicis, "en ningún caso, se pueden atar a señales de tráfico, marquesinas del transporte público, arbolado y elementos ornamentales o inmuebles protegidos".
La puesta en marcha del servicio de VMP de Superpedestrian es, a juicio de Biciescuela Granada, "una medida más de la política-cosmética en el ámbito de la movilidad" y, consideran, "no sirve para reducir el uso del coche ni evita la inyección diaria de automóviles provenientes del Área Metropolitana en busca del aparcamiento disponible en la ciudad". Para Biciescuela Granada, los patinetes eléctricos de alquiler no tendrán "incidencia positiva en la movilidad".