La denuncia de la fundación Inserta Andalucía: "Estamos normalizando la pobreza infantil"
La asociación ofrece un evento este jueves 2 de diciembre en colaboración con el estudio de arte y danza, que constara de dos pases a lo largo de la tarde
La pobreza infantil es un fenómeno complejo. Los niños son personas que por sí solas no pueden salir del riesgo de pobreza en la que se ven sumergidos en ocasiones por circunstancias familiares. En Granada un 40% de la población infantil está en riesgo de pobreza, lo cual es una cifra alarmante. En medio de estos problemas existen asociaciones que aportan todo lo que pueden y más para evitar que estas situaciones continúen avanzando. Una de ellas es la fundación Inserta Andalucía.
La asociación ha estado trabajando en esta causa desde que se fundó en el 2008. Primero empezó con infancia y juventud en centros de menores y pisos tutelados, con el tiempo también pasó a trabajar con diferentes colectivos como la asistencia jurídica y psicológica. Inserta Andalucía fue evolucionando al punto de que actualmente cuenta con 65 plazas para chicos que salen de tutela de la administración para ayudarles en todo lo posible. Para ello, así como contaba Javier Fernández coordinador de medios a este medio, cuentan con un programa en 3 fases.
Programa de inserción laboral sociolaboral de familias en riesgo
El programa está dirigido a las personas en situación de vulnerabilidad social que se encuentren en activo en itinerarios de inclusión sociolaboral. La primera fase está destinada a las familias. “Lo que hacemos es montar centros de día para la infancia. Allí recogemos a los niños y niñas cuando salen del cole o del comedor y los llevamos al centro para que hagan los deberes y se diviertan por la tarde” aclara Javier, miembro de la fundación. Los centros se encuentran en Pinos Puentes y Fuente Vaqueros, que “son los 2 pueblos con los índices más altos de pobreza”.
Durante la segunda fase la asociación trabaja con los padres, que en algunos casos no tienen trabajo, lo que consecuencia que los niños estén en esa situación. El programa es sociolaboral y en él se hacen formaciones prácticas. El tercer pilar se trata de un programa de competencia familiar, siendo este para un programa pedagógico, en el que está demostrado que las habilidades parentales se desarrollan y mejoran, se realiza con talleres y distintas actividades.
Un mito bastante sonado es pensar que las personas en situación de riesgo de exclusión social o de pobreza pueden llegar a cometer actos delictivos, pero así como dice Javier “los niños no". "Ellos no son conscientes de lo que pasa realmente” aclara. En Pinos Puentes o en Fuente Vaqueros el índice de riesgo es del 65%, "los niños que allí viven no tiene con quien compararse, no tiene una necesidad creada, por lo tanto no piensan cometer ningún delito. Si es cierto que un adulto si puede delinquir por necesidad, pero un niño no, no se plantea porque le falta esto o lo otro porque no se compara”. “El problema es que estamos normalizando la pobreza infantil”, lamenta.
El programa está financiado por el fondo social europeo y la consejería de igualdad, dentro de estas subvenciones entran los centros de día no el programa entero, por ello para continuar recaudando fondos Inserta Andalucía ha organizado un evento que se va a celebrar este jueves. “En el evento nos hemos centrado en los centros de día” explica Javier, que detalla que “su verdadera finalidad es que los niños disfruten”.
Javier recuerda también cómo durante la pandemia las clases online han sido “horrorosas porque no todos los niños tenían personas que estuvieran pendientes de ellos, de las clases, por ello la asociación preparó un pack con unas tablet y material escolar necesario". “Nosotros no hablamos de cubrir todas sus necesidades, pero sí de que tengan cubiertas las más básicas, hay familias que no pueden llevar un plato de comida a la mesa”, asevera. “Los centros de día son de edades de 7 a 12, para menores o más mayores tenemos otros proyectos, pero eso es muy flexible, depende de las situaciones y necesidades que veamos”, agrega.
El evento se va a realizar en colaboración del estudio de arte y danza. “Pedimos el espacio y Fundación CajaGranada nos lo cedió. Nosotros lo presentamos y nos lo dieron”, explica. La cita consta de dos pases: el primero es a las 17:30 horas para niños y niñas que viven en centros de menores ya sean de la misma entidad o de otra. Por el momento hay confirmados 280 niños. “Ese es el gran motivo que los niños disfruten” recuerda.
El segundo es a las 19:00 horas y el objetivo de este es recaudar fondos para mejorar los centros de día y dar un servicio más completo. La entrada a este cuesta 10 euros y pueden ser comprados tanto por internet como por taquilla. Dentro se hará una colecta voluntaria de donaciones de juguetes tanto nuevos como de segunda mano.