Denuncian el cierre de camas y de centros de salud en horario de tarde en Granada

SATSE achaca la medida al plan economicista de la Consejería de Salud y Familias, poniendo en riesgo la asistencia sanitaria de los granadinos

CENTRO SALUD pulianas
Centro de salud de Pulianas | Foto: Archivo
Gabinete
0

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Granada ha denunciado que la Consejería de Salud y Familias volverá a cerrar camas en los cuatro hospitales de la provincia granadina y los centros de Salud en horario de 15 a 20 horas.

En este sentido, el sindicato advierte de que, a pesar de las circunstancias especiales por la pandemia, la Consejería de Salud volverá a cerrar camas hospitalarias y centros de salud en turno de tarde en el periodo estival, como ha venido haciendo en años precedentes, a pesar de que, el consejero de Salud defendió, cuando estaba en la oposición, que los centros de salud debían estar abiertos por la tarde durante el verano. Ahora el Gobierno andaluz defiende y hace justamente lo contrario faltando a la coherencia y al respeto a las necesidades de los ciudadanos.

En concreto, según los planes de la Consejería de Salud y Familias, desde el mes de julio hasta mediados de septiembre los centros de salud de Granada capital y provincia modificarán su horario abriendo exclusivamente de 8 a 15 horas. Así mismo hay que señalar que en los hospitales de Granada y provincia se cierran alrededor de 500 camas.

Desde el Sindicato de Enfermería, este cierre masivo de centros de salud y de camas en los hospitales en la provincia y en la capital durante el verano “obedece a la obsesión enfermiza de la Consejería de Salud y Familias de ahorrar dinero a costa de detraer recursos y servicios en la atención sanitaria a los ciudadanos. Sin olvidar que el cierre de centros sanitarios pone en jaque la accesibilidad del ciudadano a los centros sanitarios, a los que se les dificulta recibir atención sanitaria y cuidados ante un problema de salud”.

Al mismo tiempo, SATSE denuncia las escasas sustituciones previstas de las vacaciones del personal, ello conlleva cierre de camas hospitalarias y quirófanos provocando la suspensión de intervenciones y la de los programas sanitarios en atención primaria, como niño sano, planificación familiar, Forma Joven, cirugía menor ambulatoria, hipertensión, colesterol o diabetes entre otros.

Por este motivo, concluye el Sindicato de Enfermería exigiendo a la Consejería de Salud y Familias que cese en estos recortes en la Sanidad pública que castigan directamente a los profesionales sanitarios y ciudadanía en general.