Denuncian el envenenamiento de seis gatos pertenecientes a varias colonias felinas de Jun
Pacma pide al Ayuntamiento "información detallada sobre las medidas tomadas para esclarecer los hechos y encontrar a los responsables"
La Asociación El Gato Junero ha denunciado el envenenamiento de seis gatos comunitarios pertenecientes a varias colonias felinas de Jun, resultando en el fallecimiento de los animales. Fue el pasado mes de enero cuando la plataforma puso en conocimiento público esta situación a través de Facebook. "¡Nos están envenenando las colonias!", daban la voz de alarma mediante un post en esta red social.
"Por ahora solo hay una colonia afectada y ya van seis gatos muertos. Sabemos que son envenenados, puesto que uno murió en la veterinaria al ser recogido por una de nuestras voluntarias. La veterinaria confirmó que el gato estaba envenenado. El resto creemos que también, ya que no tienen signos de violencia ni nada, además que están muriendo todos a la vez. Por desgracia, no es en el único pueblo de Granada que pasa, por lo que es un problema bastante grave", reportaban desde El Gato Junero.
A raíz de esta denuncia, ha sido el Pacma el que se ha hecho eco de la situación para recordar que "colocar veneno en la vía pública está penado por ley, poniendo en peligro tanto a animales como a personas". El partido solicita al Ayuntamiento "información detallada sobre las medidas tomadas para esclarecer los hechos y encontrar a los responsables, así como si se han llevado a cabo campañas informativas para prevenir este tipo de delitos en Jun".
Los animalistas han instado al Ayuntamiento a "dejar de poner impedimentos a las gestoras de las colonias felinas" para que así "cumplan con la legislación vigente adoptando medidas que garanticen el bienestar de los animales". "Además, les recordamos que están obligados al establecimiento de protocolos de actuación para casos de colonias felinas en ubicaciones privadas, de forma que se pueda realizar su gestión respetando las mismas especificaciones que en vía pública", añade el comunicado remitido por Pacma.
Quejas por presuntas presiones a voluntarios
El Pacma se ha hecho eco de esta situación en una nota en la que han querido también dar un toque de atención a la alcaldesa de Jun, María Pilar Jiménez, "veinte días después de la petición de información que la vicepresidenta del partido, Cristina García, le realizó tras recibir quejas sobre presuntas presiones a voluntarios de colonias felinas por parte del Consistorio con el objetivo de hacer desaparecer una de estas del término municipal, siguen esperando respuesta".
La colonia en cuestión, compuesta por aproximadamente veinte felinos y previamente mapeada por el Ayuntamiento, se encontraría en la loma del cementerio, propiedad municipal, con el punto de alimentación situado en el terreno de una fábrica abandonada.
Según testimonios recogidos entre los gestores, el Ayuntamiento habría indicado a los voluntarios que "tendrían que encargarse" de sacarlos del municipio. A este respecto, explican desde Pacma Granada, se le recordó al Consistorio en su escrito que la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, "obliga a los ayuntamientos a hacerse cargo de los gatos comunitarios".
Según testimonios de los vecinos, en estas semanas el Ayuntamiento habría retirado los enseres que tenía en dicha propiedad para, posteriormente, cambiar la cerradura, impidiendo el acceso de los voluntarios que, de forma totalmente altruista, alimentan y esterilizan a los gatos, dando así solución a una situación que el propio ayuntamiento debería gestionar.