Denuncian que la falta de inversión en obra pública ha hecho que se pierda el 20% del empleo en Granada

La Asociación de Constructores y Promotores consideran que las "pésimas" previsiones de las administraciones restan competitividad a la provincia

Presa de Rules
ACP reclama la "inmediata ejecución" por parte del Gobierno y de la Junta de algunas infraestructuras como la presa de Rules | Foto: Archivo
Patricia Vázquez
0

La Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Granada ha hecho públicos este miércoles los datos relacionados con la inversión en obra pública de las diferentes administraciones para Granada. Unas cifras, a juicio de su presidente, Juan de Dios Molinero, que "continúan restando competitividad y progreso a nuestra tierra", ya que, según ha explicado, la provincia está "a la cola de Andalucía" con la tasa más baja por habitante, lo que supone que solo se ha invertido 694 euros por habitante frente a los 1.482 euros de Almería o los 950 euros de Málaga. En cifras totales, se han presupuestado 127,24 millones en 2020 mientras que el año anterior se invirtieron 159,80 millones.

"Los datos demuestran de forma objetiva lo que desde la asociación venimos denunciando desde hace tiempo: el bajo nivel de inversión no está justificado y esto está haciendo que la provincia sea cada vez menos competitiva, pierda empleo directo, pierda capacidad de desarrollo y proyecte un futuro incierto", ha denunciado Molinero.

En este sentido, ha insistido en que Granada se encuentra en "niveles de inversión preocupantes", lo que ha conllevado a una caída del 20 por ciento del empleo del sector, que ha pasado de 26.100 a 20.900 trabajadores a lo largo de 2020. "Un dato pésimo", ha calificado, que demuestra que tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía deben preocuparse más por dotar a Granada de las infraestructuras que necesita.

Por ello, desde ACP han reclamado un "pacto inmediato" de todas las administraciones por las infraestructuras provinciales con el objetivo de que la provincia no se siga viendo agraviada por la "dejadez" de los responsables políticos.

"Los granadinos merecemos otro tratamiento y rechazamos la apatía de las distintas Administraciones, exigiendo terminar con el retraso de los proyectos pendientes. Es hora de ponerse a trabajar y alcanzar acuerdos que permitan que, al menos, se invierta en esta provincia la cantidad suficiente para ejecutar las infraestructuras que debían estar ya más que finalizadas", ha lamentado Molinero, quien ha apelado a la "responsabilidad y altura de miras" por parte de los políticos granadinos para "liderar y abanderar" esos proyectos.

Por otra parte, Molinero ha ofrecido cifras generales sobre la licitación de obras públicas en la provincia, que sumó en 2020 un total de 127 millones de euros -106 millones en obras y 21 millones en servicios de conservación- frente a los 160 millones del año pasado. Esa caída del 20 por ciento indica de nuevo "el olvido" hacia nuestra provincia, donde aun no se han ejecutado "obras imprescindibles" para su competitividad en el mercado nacional.

"En el año en el que el Covid ha arrasado buena parte del tejido productivo de la provincia, la Administración Pública ha decidido recortar 33 millones en inversión en obra pública", lamenta el presidente de la ACP.

Inversión según la Administración pública

Según los gráficos aportados por la ACP, la inversión del Estado en Granada ha pasado de 23,5 millones a 40 millones en 2020, de los que 16 millones son servicios de conservación y mantenimiento, lo que deja la inversión del Ministerio en obras en 24 millones en la provincia. Por su parte, la Junta de Andalucía ha licitado 34,9 millones en 2020 frente a los 93 millones de 2019, con una caída de más de 62 por ciento.

También las administraciones locales se han visto afectadas por esas cifras, ya que han tenido que invertir un 20 por ciento más con respecto a 2019, pasando de 43 millones a 52 millones el año pasado, de los que el Ayuntamiento de Granada ha licitado solo el seis por ciento -3 millones de euros-. Una cantidad que consideran "muy escasa" para el volumen de población de la capital granadina. Así, la Diputación tampoco se queda atrás y ha licitado por importe de 8 millones bajando un 30 por ciento, "cuestión incomprensible a la vista del anunciado plan de choque por el empleo".

Molinero ha reclamado la puesta en marcha de las infraestructuras que debían haberse terminado en la década pasada y ha denunciado que Granada continúa un año más fuera del mapa de las inversiones del estado español, ya que a pesar del crecimiento del 70 por ciento, la inversión en la provincia es muy baja -solo 40 millones-.

"Es urgente comenzar a licitar y ejecutar proyectos como el cierre del anillo de la Circunvalación, la ejecución de Viales de Aglomeración Urbana (VAUs), estudio de la ampliación de la superficie esquiable de Sierra Nevada, la ampliación del Metro, los amarres deportivos en la costa, o el Teleférico Sierra Nevada. Todas infraestructuras necesarias que pertenecen al inmenso listado obras pendientes de ejecutar responsabilidad de la Junta de Andalucía", ha señalado para continuar reclamando la "inmediata ejecución" por parte del Gobierno central de la presa de Rules, la licitación de los proyectos y obras del corredor Mediterráneo, la mejora del litoral, construyendo espigones que posibiliten el desarrollo turístico; la ejecución de la variante de Loja y el soterramiento de llegada del Ave a Granada.