Denuncian en la Fiscalía la no desinfección de ropa de personal de limpieza hospitalaria
Además, el sindicato de trabajadores pide responsabilidades penales que competieran a los directivos y gerentes del SAS por no velar por la seguridad de estos trabajadores
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha denunciado este miércoles ante la Fiscalía de Granada que la empresa Clece, adjudicataria del servicio de limpieza del Complejo Sanitario Virgen de las Nieves, no está desinfectando la ropa de trabajo de sus empleados, una situación que, según expone el sindicato, se viene produciendo tiempo atrás pero que ahora con la pandemia del coronavirus "pone en grave riesgo" a la plantilla y al resto de usuarios.
En la denuncia, difundida por el sindicato y consultada por Europa Press, el SAT acusa a la empresa de "incumplir" la normativa de prevención de riesgos laborales "por crear un riesgo grave para la integridad física y la salud de los trabajadores afectados y por ignorar y desobedecer reiteradamente los mandatos imperativos de la propia Inspección de Trabajo de Granada".
El SAT expone que desde 2014 la empresa "viene negándose a realizar las labores de su competencia de limpiar y desinfectar la ropa de los trabajadores de la limpieza", negativa que "a raíz del desencadenamiento de la epidemia del Covid-19 adquiere una dramática actualidad poniendo en grave riesgo a los trabajadores de limpieza, al resto de trabajadores y a usuarios y familiares del hospital", agregan en una nota.
En la misma denuncia se piden responsabilidades penales que competieran a los directivos y gerentes del Servicio Andaluz de Salud, en tanto en cuanto que "la seguridad e higiene en el trabajo tienen el rango de principios rectores de la política social y económica y, por tanto, se obliga a los poderes públicos a velar por ellas".