Denuncian una nueva agresión a dos funcionarios de la prisión de Albolote

La Central Sindical ha lamentado el ataque y ha denunciado la situación de "total abandono” en los centros penitenciarios

prision-284
El Centro Penitenciario de Albolote en una imagen de archivo | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, sindicato mayoritario en el Centro Penitenciario de Albolote, ha condenado este lunes la agresión sufrida por dos funcionarios de la prisión a manos de un interno. Los hechos ocurrieron ayer, 28 de julio, cuando un preso del módulo 4 comenzó a amenazar verbalmente al resto de internos, dando patadas y rompiendo el mobiliario. Trabajadores del departamento acudieron rápidamente para tranquilizar al interno y evitar una pelea, trasladándolo a una zona de seguridad.

En dicha zona, “el agresor comenzó a amenazar de muerte a los funcionarios presentes, mientras el resto de reclusos empezaron a golpear los rastrillos del módulo”. De este modo han informado del suceso los delegados de CSIF en el centro penitenciario granadino, tras confirmar que ambos trabajadores tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos de la prisión tras sufrir patadas y puñetazos, uno de ellos en la cara, cerca del oído, y otro en la pierna. Una vez reducido el interno, fue llevado a una celda de aislamiento, mientras que CSIF ha solicitado su traslado a otro centro penitenciario.

El sindicato ha denunciado en reiteradas ocasiones la masificación que sufre la prisión de Albolote, que alberga el mayor número de reclusos de todo el país. Mientras que en otros centros los módulos más conflictivos tienen 50 internos, en el centro granadino hay alrededor de 90, lo que complica la labor diaria y multiplica el riesgo de agresiones a la plantilla. Este hecho se suma a que en la actualidad hay alrededor de un centenar de puestos vacantes sin cubrir en distintas áreas.

La Central Sindical ha lamentado este nuevo ataque a funcionarios de prisiones y ha denunciado la situación de "total abandono” que se vive en los centros penitenciarios españoles. Asimismo, el sindicato ha exigido más medidas de seguridad y ha subrayado que “la inactividad del Ministerio del Interior y de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la falta de personal suponen un grave riesgo para la integridad física de los trabajadores”. Además, CSIF Granada ha insistido en que los funcionarios de prisiones deben tener la consideración de agentes de la autoridad para que las agresiones no queden en simples delitos con lesiones.

Los sindicatos ponen en conocimiento los graves hechos

Los delegados/as de los sindicatos ACAIP-UGT, APFP y CCOO y del Centro Penitenciario de Albolote han denunciado que a las 13:20 en la sala de estar del módulo 4, se observó a un interno visiblemente alterado, gritando al resto de internos “sois todos unos chivatos y unos mierdas", a la vez que le da patadas al mobiliario del módulo, rompiendo una mesa.

Rápidamente se personan los funcionarios del departamento para tranquilizar al interno y que deponga su actividad agresiva hacia el resto de internos y evitar una pelea, trasladándolo a una zona de seguridad. Se avisó al Jefe de Servicios y en dicha zona, se enfrentó a los funcionarios allí presentes gritando y amenazándoles de muerte.

El resto de internos empezaron a golpear los rastrillos del módulo, momento en el que el interno se abalanzó sobre los funcionarios, propinándoles puñetazos y patadas, alcanzando a uno de los funcionarios en la cara, cerca del oído y a otro funcionario varias patadas causándole contusiones en la pierna. Con gran profesionalidad y esfuerzo los funcionarios se zafaron del interno y con la fuerza física imprescindible consiguieron reducir al interno y trasladarlo al departamento de aislamiento. Ambos funcionarios fueron atendidos por los servicios médicos del centro.

Desde todos los sindicatos han denunciado la "masificación del centro", que es "el que más internos alberga en España por su estructura, módulos muy conflictivos que en otros centros tienen 50 internos, en Albolote hay sobre 90 internos, lo que hace que la labor diaria se complique y haya más conflictividad. Para más inri tenemos sobre 100 puestos vacantes, que desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no proveen al retrasar el concurso de traslados".

Desde los sindicatos denuncian que estas son las consecuencias del buenismo de la Secretaría General y del Ministerio del Interior cada vez más agresiones y menos respeto al ordenamiento jurídico y a la figura del funcionario de prisiones que carece de la condición de agente de la autoridad".