Denuncian que el Ayuntamiento no cumple la ley con más de 250 trabajadores interinos

El Sindicato Independiente de Trabajadores afirma que hay empleados temporales con contratos de 22 años, cuando el máximo que se establece es de tres

Concentración de los trabajadores interinos del Ayuntamiento de Granada
Protesta del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Granada | Foto: Antonio L. Juárez
Jose Luis Moreno
0

El Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Granada ha denunciado este jueves lo que a su juicio es "un ERE encubierto del consistorio". Lo han hecho en la plaza del Carmen alrededor de 50 personas que piden que se paralice "la intención de empezar a ejecutar los procesos selectivos referentes a la oferta de empleo público del 2017".

Más de 250 trabajadores interinos forman parte de la plantilla del Ayuntamiento de Granada, lo que supone un 20% del total. La clave en este asunto, según el Sitag, es esperar a la ejecución de esa oferta de empleo ya que la Fiscalía europea establece en sus conclusiones que los procesos de estabilización pactados en España, no son de una medida para evitar la sanción que la UE ya puso a España de 100 millones de euros por el fraude en la contratación pública", ha explicado Pablo García, presidente de Sitag Granada.

El "fraude" al que hace referencia este sindicato tiene su base en que un contrato temporal no puede durar más de tres años. Así lo establece el Estatuto básico para funcionarios interinos o personal laboral, algo que no se cumple en Granada desde hace mucho. "Aquí hay algunos casos en los que se lleva ocupando la plaza 12,14 o, incluso, 22 años", avisa García.

"La intención del equipo de gobierno es sacar una oferta de empleo, ejecutarla y venderla como que está creando empleo empleo público. Un empleo que está creado, pagado y dotado de presupuesto. Esa es la idea sin saber qué dice el Tribunal Superior de Justicia Europeo, ya que deja abierta la supuesta condición de fijo por acuerdo del Gobierno Nacional", subraya el sindicato.

El sindicato anuncia que si el Ayuntamiento de Granada sigue con su plan, continuarán realizando protestas para "que se cumpla la ley" con lo que diga el tribunal superior de Justicia.