Las denuncias por violencia de género y las llamadas al 016 en Granada descienden en 2022
La provincia acumula quince años consecutivos con mujeres víctimas mortales a causa de esta lacra social
Este viernes se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Cada 25 de noviembre se hace hincapié con más fuerza en aspectos como asumir que la violencia de género es un grave problema para toda la sociedad, y no únicamente para las personas que la sufren. La educación es una de las claves para una ciudadanía que aspira a mejorar sus herramientas de detección y prevención para crear entornos seguros. Algunas de las cifras que rodean a la violencia de género han experimentado un notable descenso en los diez primeros meses de 2022, pero quedan lejos del único objetivo válido: la erradicación de la violencia contra las mujeres. Granada ha visto bajar datos, pero es la provincia andaluza que más años consecutivos acumula con mujeres víctimas mortales a causa de la violencia de género, algo que estremece.
En lo que va de año, el territorio ha lamentado dos víctimas. El primer caso se dio en enero en Fuentes de Cesna, pedanía de Algarinejo, mientras que el segundo se dio en julio en Albuñol. Ninguno de estos sucesos, que representan el 20% de los 10 casos dados en Andalucía hasta el pasado 31 de octubre, contó con una denuncia previa. Desde que se comenzaron a recabar datos acerca de la violencia de género en 2003, Granada únicamente finalizó 2007 sin asesinatos de violencia machista. El portal de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha contabilizado 38 muertes en España en los diez primeros meses del año, un doloroso guarismo que se acerca a las 48 registradas en 2021, la cifra más baja de toda la serie histórica. La cruda realidad es que el 0 queda muy lejos.
Descenso en Granada tras las elevadas cifras de 2021
La provincia cerró 2021 con números muy preocupantes, pues se interpusieron 4.950 denuncias por violencia de género, una cifra de récord, tristemente, para Granada, que hasta el 31 de octubre ha contabilizado 2.531 denuncias, lo que indica una tendencia mucho menor a la del año pasado y a la de 2020 (3.981), un tiempo especialmente convulso a causa de un confinamiento que encerró en casa a muchas mujeres con sus maltratadores. La menor cantidad de denuncias es un aspecto que también se da en el panorama nacional, ya que las 87.508 sumadas en diez meses quedan muy lejos de los datos comprendidos entre 2016 y 2021, etapa en la que siempre se han dado cifras por encima de las 140.000 denuncias.
Otro apartado en el que se ha dado un descenso en Granada tras 2021 es el las órdenes de protección. En 2022 se han dado hasta ahora 675, algo muy distinto a las 1.390 de 2021 o las 1.175 de 2020. La progresión numérica apunta que este año no se llegará al millar. La predisposición a nivel nacional también está camino de acabar el año con una cifra reducida en comparación a los antecedentes previos. La violencia de género es un problema tan severo como complejo de enfocar. En muchas ocasiones, la realidad escapa de todos los ojos y eso es algo a tener en cuenta cuando se mira cualquier información estadística. Esta circunstancia fue uno de los temas abordados en el programa de Salud a Todo Twitch dedicado a la violencia de género.
Las llamadas al 016, el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, van camino de experimentar en Granada una caída por tercer año consecutivo. Tras las 1.428 de 2020 y las 1.374 de 2021, se han producido un total de 1.057 en los diez primeros meses de 2022. España, a nivel general, va por el camino opuesto, pues los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género dejan claro que es posible que el año finalice con el mayor número de llamadas desde 2009, momento en el que se comenzó a recabar esta información tras el nacimiento del 016 en 2007. En 2021 se alcanzó el pico histórico con 87.307 llamadas, mientras que en 2020 se han realizado ya 78.146.
La ciudadanía volverá a elevar el tono esta jornada para luchar por entornos más seguros para las mujeres, cuya seguridad es tema de actualidad más que candente a causa de la ley del 'Solo sí es sí'. La prevención y la implicación de toda la sociedad para detectar casos y denunciarlos es fundamental, al igual que contar con el apoyo de todas las instituciones, en las que el sentido común debe imperar por encima de todo.