Deoleo y la UPA firman un acuerdo para reforzar la calidad y la trazabilidad en el aceite de oliva
El pacto tendrá dos vertientes: una de comunicación y otra de formación, con jornadas específicas dirigidas a ovicultores de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha, principalmente
Deoleo y UPA, la organización que agrupa a más de 80.000 agricultores y ganaderos en toda España, han firmado un acuerdo con el fin de reforzar la calidad y la trazabilidad en el sector del aceite de oliva, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta alianza es el primer paso para lograr una serie de objetivos que reviertan en beneficios para todo el sector, entre ellos alcanzar relaciones estables entre las diferentes entidades que conforman la cadena de producción del sector del aceite de oliva en España.
En este sentido, el acuerdo contempla que los distintos operadores de la cadena de producción intercambien información sobre los métodos de producción, transformación y comercialización del aceite de oliva de España con el fin de buscar mejoras en todos los procesos.
"Se busca, en última instancia, trabajar juntos para reforzar la calidad y la trazabilidad del aceite de oliva", ha resaltado la compañía.
El acuerdo firmado por Deoleo y UPA tendrá dos vertientes: una de comunicación, para difundir los mensajes que ambas organizaciones consideran que deben llegar a los operadores del sector para concienciar sobre la necesidad de revalorizar la categoría, y otra, de formación, con jornadas específicas dirigidas a olivicultores de las principales zonas productoras (Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha, principalmente).
Deoleo ha resaltado que esta alianza se enmarca dentro de su estrategia de revalorización del aceite de oliva para revertir el modelo actual de comercialización, donde el precio es la principal variable de compra, lo que implica riesgos para la categoría, ya que la priorización del precio y los menores márgenes desmotivan la inversión en I+D, lo que no permite la diferenciación, la adaptación a las necesidades reales del consumidor y la apuesta por productos de mayor valor.