Un deportista con una sola pierna se enfrenta a una de las rutas más exigentes de Sierra Nevada
Marcos González de la Peña grabará un documental de su travesía por los picos de 3.000 metros del macizo montañoso
Cuatro días en la alta montaña vivaqueando, con una mochila como único apoyo y un guía que le señale el camino. Marcos González de la Peña se ha propuesto el objetivo de realizar la Integral de Sierra Nevada, una ruta que une, y asciende, los picos de 3.000 metros de este macizo montañoso. Un total de 54 kilómetros y un desnivel de 4.850 metros. Un reto para cualquier deportista y una experiencia límite para Marcos, que será el primero en recorrerlos con una sola pierna.
Que le amputaran una pierna con tan solo 8 años tras sufrir un accidente en el colegio le ha "hecho crecer, adaptarme, madurar y, sobre todo, ser mejor persona" apunta Marcos González de la Peña, que le han llevado a ser el primer kitesurfista amputado en España y 2 veces subcampeón de Europa de fútbol para amputados (Cracovia 2021 y Evian 2024). Además, es padre de cuatro hijos, profesor de Educación Física y una inspiración para sus alumnos.
El último proyecto de este deportista es grabar un documental mostrando su experiencia en la Integral de Sierra Nevada, que tiene previsto ejecutar del 15 al 20 de julio. Para hacerlo posible, Marcos ha realizado con éxito un crowfunding, y cuenta con algunos patrocinadores como Cetursa, Trangoworld, Paleobull, Indesmed, Grupo Solera Motor, Andévalo Aventura, Humaventura, Explora Tarifa, Federación Andaluza de Montaña y Zami Zapatillas.
La idea es estrenar este documental que lleva por nombre 'Cima, Sierra Nevada sin límites' en otoño. También aprovechará para presentar la cinta a las empresas con el mismo formato de sus charlas-coloquio 'Levantarse con el pie izquierdo', en las que Marcos comparte sus experiencias vitales en empresas, colegios e institutos.
Con proyectos como su documental busca ser una fuente de inspiración para otros que en situaciones adversas se bloquean por el miedo, pero lejos de la dictadura del positivismo. "Yo he tenido mis momentos malos, miedos, inseguridades, pero lo importante es relativizar, poner el problema en perspectiva y cambiar el foco hacia lo que quiero conseguir". Con su ejemplo quiere trasmitirles que "la comodidad perenne no te hace crecer". Por eso, él busca vivencias extremas para "saber dónde están mis límites". "Crecemos cuando nos exponemos a incomodidades y adversidades, ahí está el aprendizaje, eso me hace conocerme mejor", añade. Proyectos como el que encara en Sierra Nevada "tienen también una transferencia en mi vida laboral y personal, porque me hacen valorar más las cosas en mi día a día, mantener la calma, pensar antes de actuar, restarle importancia a los problemas, es un círculo que lo enriquece todo", afirma
No obstante, aclara, busca retos extremos por una cuestión personal. "No es una manera de demostrar al mundo mi valía, solo a mí mismo, pero sí es cierto que la sociedad necesita de estas cosas para abrir los ojos y ver con otra perspectiva a las personas con discapacidad", expone.
Este deportista de alto nivel reivindica que "tenemos que hacer el triple de esfuerzo para que se nos reconozca". Un deportista paraolímpico "no recibe las mismas ayudas para su preparación ni la misma cantidad económica por las medallas, tampoco los eventos se retransmiten igual, ni se les da la misma difusión", lamenta. Lo dice con conocimiento de causa: "¿Te imaginas a un subcampeón de Europa de fútbol teniéndose que comprar su propia equipación? Nosotros acabamos de serlo en 2024 y el reconocimiento ha sido nulo", concluye.