La depuradora de Montefrío comenzará a funcionar en verano
Las obras avanzan a buen ritmo y se espera que para la llegada del periodo estival el sistema esté en marcha
La nueva depuradora de Montefrío, una infraestructura muy necesaria en este municipio que los vecinos venían demandando desde hace años, empezará a funcionar el próximo verano de 2022. Así lo ha anunciado el alcalde en funciones, Agustín García, durante una visita a las obras de esta instalación, que terminará con los problemas de vertidos de aguas residuales y malos olores que Montefrío ha padecido siempre.
La Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Montefrío invertirán casi 3 millones de euros en la construcción de la nueva depuradora de aguas del municipio, que acabará con los problemas de malos olores que hasta la fecha se generaban en el cauce del río Milanos debido a los vertidos.
El plazo de ejecución de la obra será de 30 meses, contando los seis de puesta en marcha. Está previsto que la obra finalice en enero, y que tras esos seis meses de prueba, la estación empiece a funcionar en julio de 2022.
La construcción de la agrupación de vertidos y estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Montefrío “ha sido una de las principales reivindicaciones de nuestro Equipo de Gobierno, y ya podemos anunciar que, por fin, muy pronto será una realidad”, ha destacado Agustín García.
La nueva depuradora montefrieña supondrá un importante paso en la política medioambiental de Montefrío y en la consecución de un municipio sostenible, tras el importante desarrollo turístico que ha experimentado en los últimos años.
En el mismo lugar donde se instalará la depuradora montefrieña, en el nacimiento del río Milanos, se construyó una depuradora en los años 70, si bien finalmente está no llegó a ponerse en funcionamiento.
Resumen de las obras
Las obras consisten en la construcción de sendos colectores, Sur y Norte, sensiblemente paralelos a los arroyos del Puente y Fuente Molina. Estos son esenciales para recoger y agrupar los vertidos de las aguas residuales de los distintos núcleos urbanos del municipio.
Se instalarán tuberías de 315 milímetros de diámetro, en el caso del colector principal y emisarios de residuales provenientes de los aliviaderos, y de 800 y 1.000 en el caso de los emisarios de las aguas aliviadas que desembocan en los arroyos.
En cuanto a la EDAR, el proyecto prevé un caudal medio de 1.390,14 metros cúbicos al día.
El proyecto se completará con la construcción de edificios para albergar las instalaciones; conexiones a sistemas generales y acometidas de agua.
El Ayuntamiento de Montefrío tramitó la adquisición de los terrenos colindantes a los terrenos donde se está construyendo la depuradora, “y agradecemos a estos vecinos su gran disposición y colaboración por el bien de esta infraestructura tan importante para nuestro municipio”, señala García.