Vídeo | Derriban un dominó gigante para sensibilizar sobre los impactos de la crisis climática en la salud
Médicos Sin Fronteras detalla que las consecuencias se traducen en cambios en los patrones de las enfermedades infecciosas, inseguridad alimentaria relacionadas con las sequías y altas temperaturas, entre otras
La organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha derribado esta mañana un dominó gigante -instalado en la Plaza de Bib-Rambla, en Granada- para simular las múltiples consecuencias e impactos sobre la salud que tiene la emergencia climática.
Con este acto reivindicativo, la organización quiere concienciar sobre el impacto que tiene la crisis climática en la salud de todos, y especialmente de las personas más vulnerables, las que menos han contribuido a sus causas.
A primera hora de la mañana, varias personas voluntarias han pintado en fichas de dominó gigantes, de 2 metros de alturas, las principales causas, consecuencias e impactos sobre la salud de la emergencia climática. A continuación, se ha derribado el dominó representando la situación actual y se ha frenado la caída de la última ficha para ilustrar que entre todos podemos actuar y frenar este efecto de propagación.
“Las consecuencias de la crisis climática son muy diversas y están entrelazadas entre sí. Desde más eventos climáticos extremos, a un aumento de enfermedades propagadas por mosquitos, como la malaria o el dengue, más inseguridad alimentaria y desnutrición, o más movimientos de población”, afirma Carlos Bustamante, responsable del proyecto de MSF 'Humanidad Inconformista'. “La crisis climática es una crisis sanitaria. Nosotros tenemos muy claro que no es posible estar sano en un planeta enfermo. El dominó gigante ilustra muy bien esa reacción en cadena que estamos viviendo y también hemos querido escenificar, parando la última ficha del dominó, que es responsabilidad de todos ponerle freno”.
En muchos de sus proyectos en más de 70 países en todo el mundo, MSF responde a los impactos directos e indirectos de la crisis climática y la degradación del medio ambiente. Entre otros, muertes y lesiones causadas por eventos climáticos extremos, cambios en los patrones de las enfermedades infecciosas, y aumento de desnutrición e inseguridad alimentaria relacionadas con las sequías y las altas temperaturas. La emergencia climática también está agravando los movimientos de población y los conflictos.
"Es urgente frenar el efecto dominó que provoca la crisis climática y su repercusión en la salud de las personas. Exigimos a los dirigentes mundiales que cumplan con los compromisos contraídos en el Acuerdo de París y la Agenda 2030 y tomen las medidas necesarias para que las personas más vulnerables y afectadas por conflictos armados reciban el apoyo adecuado para adaptarse al cambio climático”, declara Carlos Bustamante.