Desactivado el nivel 1 del incendio en Los Guájares

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha matizado que la bajada de nivel no supone que el fuego deje atrás su "virulencia y complejidad"

INCENDIO FORESTAL LOS GUÁJARES INFOCA FUEGO 6
La desactivación del nivel 1 se ha producido a las 14:00 horas | Foto: Javier Gea
Europa Press
0

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado la desactivación desde las 14:00 horas del nivel uno del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma, activado a las 20:45 horas del lunes, por el incendio forestal de Los Guájares, lo que conlleva la bajada al nivel cero y la supresión del confinamiento en las poblaciones de Acebuches e Ízbor.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Sanz ha anunciado así la bajada al nivel 0 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales, matizando que esto no supone que el incendio deje atrás su "virulencia y complejidad" en tanto que, según ha informado, se ha reforzado en las últimas horas el dispositivo de extinción, que en estos momentos cuenta con 25 medios aéreos y 300 medios terrestres para tratar de combatir este fuego que ya ha calcinado 5.100 hectáreas.

Preguntado sobre el posible origen del incendio, ha llamado a la "prudencia" y al "respeto" del trabajo que en este sentido hace la Brigada de Investigación de Incendios Forestales vinculada al Infoca y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, recalcando que "hasta no tener toda la información, los análisis y las informaciones" no pueden aventurarse las posibles causas.

El incendio ha arrasado ya más de 5.000 hectáreas de terrenos cultivables, de matorral mediterráneo y de pinar, y cuenta con unos 60 kilómetros de perímetro tras una noche del lunes complicada, con muchísimo viento que ha puesto en seria dificultad en muchos sitios al dispositivo y que no había permitido que cundiera el trabajo para intentar estabilizar una línea defensa e intentar cerrar un perímetro. Con la llegada del día ha comenzado a llover en la zona del incendio, lo que está aumentando la humedad en el ambiente y ayudando a rebajar la intensidad de las llamas.

Prudencia en la zona

El delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha hecho un llamamiento a la prudencia en la zona, ya que “los efectivos de extinción continúan trabajando y las condiciones del viento siguen siendo muy variables y la evolución del incendio puede cambiar”.

También se ha autorizado la vuelta de la quincena de vecinos que permanecían desalojadas en prevención. Se trata de nueve residentes en la zona del Barranco de la Zaza enclavado en el municipio de El Pinar, más otras seis personas de un diseminado de El Pinar.

Los evacuados no han requerido en ningún momento el uso del pabellón municipal y la Casa de la Cultura de Mondújar en Lecrín habilitados como albergues, al pernoctar en casas de familiares y amigos.

La lluvia ayuda en las tareas de extinción

La Dirección de Extinción del Plan Infoca ha señalado que la lluvia caída en la zona durante la mañana ha servido para contrarrestar y aliviar la presencia de vientos “erráticos”, especialmente en la zona de la Venta de la Cebada, que han dificultado las tareas de extinción de este incendio que tiene un perímetro de 62 kilómetros y una superficie estimada de 5.000 hectáreas, y que ahora con las precipitaciones ha posibilitado bajar la intensidad de las llamas para poder acometer su remate.

El delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, se desplazó ayer al Puesto de Mando Avanzado junto al delegado Territorial de Desarrollo Sostenible en Granada, Manuel Francisco García, el Director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, y el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio.

El delegado, que ha mantenido en todo momento una constante comunicación con los alcaldes de la zona, visitó ayer las dos localidades confinadas que ahora han vuelto a la normalidad.

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado a un director del COP, seis agentes de medio ambiente, un técnico de operaciones y hasta 150 bomberos forestales, así como a personal y encargados de logística, además de siete autobombas, una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), dos Unidades de Análisis (UNASIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

A los medios de Infoca se ha sumado personal del servicio autonómico y provincial de Protección Civil de la Junta de Andalucía, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil y la dotación de Tráfico, Bomberos de Motril, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Co munidad y Policías Locales.

El teléfono 112 ha gestionado, desde que se declaró el incendio poco antes de las dos de la tarde del día 8, más 400 llamadas de ciudadanos debido a este incendio que ha sido visible desde distintos puntos de la provincia.