Interior desactiva el Plan de Emergencias por Incendios Forestales en Pinos Puente

La estabilización del fuego y el hecho de que la noche haya transcurrido sin incidencias, claves para dar por finalizado este nivel de alerta

Efectivos y brigadas del Plan Infoca desplegados en el incendio forestal de la Loma de la Higuera de Pinos Puente FOTO, Plan Infoca
Imagen del perímetro del incendio, en el que se aspira a formar ya una línea de supervisión que lo dé por controlado | Foto: Raúl Polo
Miguel López Rivera
0

El consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, como director del Plan Infoca, ha desactivado el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía en fase de preemergencia Situación Operativa 0 en el incendio forestal de Pinos Puente. Así lo ha informado Emergencias 112 en su cuenta de 'X' a las al filo de las 9:00 de este sábado.

La estabilización del fuego y el hecho de que la noche haya transcurrido sin incidencias han permitido al titular de Interior dar por finalizado este nivel de alerta que activó a las 23:28 horas de la noche del viernes y que descendía a fase de preemergencia Situación Operativa 0 ya a a las dos de la madrugada.

Los operativos desplegados en la zona han confirmado que no ha habido personas ni viviendas afectadas a causa de un fuego que hasta el momento ha afectado a unas 280 hectáreas de matorral, pasto y en menor medida pinar. El teléfono de Emergencias 112 ha contabilizado más de 200 llamadas de ciudadanos que alertaban del incendio declarado en la zona de Los Morrones y la Loma de la Higuera, en Pinos Puente.

Tras su estabilización, el contingente del Infoca desplegado en la zona se centra en controlar las llamas del paraje Loma de la Higuera de Pinos Puente para dar por controlado el incendio, paso previo a su extinción.

Para tal fin cuentan con 90 bomberos forestales, cinco vehículos autobombas, un helicóptero ligero y otro pesado y ochos grupos de bomberos forestales, entre los que caben destacar dos brigadas 'Brica', cuatro técnicos de operaciones, tres agentes medioambientales, un encargado de emergencias, un técnico de extinción y otro de supervisión.

También hay desplegada una unidad médica en incendios forestales (UMIF), otra de meteorología y transmisiones, así como una tercera de análisis y seguimiento.