Desalojan a 132 clientes de un pub que superaba el aforo y denuncian 6 fiestas en pisos
Unos 55 agentes de Policía Local harán rondas durante el fin de semana en los principales miradores y puntos de concentración de jóvenes
Todos los factores se daban para ello. Hacía buen tiempo, se había ampliado los horarios de la hostelería y del toque de queda y apetecía salir a tomarse una cerveza con su correspondiente tapa. En circunstancias normales nada malo habría pasado, pero estas no son circunstancias normales. El Covid-19 sigue planeando sobre nuestras cabezas y, por ello, hay que continuar extremando las precauciones.
Y para ello, medio centenar de agentes de la Unidad de Medioambiente de la Policía Local de Granada, ataviados de paisano, estarán durante todo el fin de semana realizando rondas para evitar incumplimientos que haya que lamentar en unas semanas. Lo harán en colaboración con la Policía Nacional.
Tanto es así que durante el primer día de relajación de las medidas, tres locales de copas de la capital tuvieron que ser desalojados por "superar con creces" los aforos y permitir que los clientes estuvieran bailando sin mantener las distancias de seguridad y sin usar las preceptivas mascarillas.
En concreto, tal y como detalla el concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, en uno de ellos el aforo superaba las 132 personas, por lo que los agentes pusieron las correspondientes denuncias a todos los clientes y a los propietarios del establecimiento que consintieron este incumplimiento.
"Intentamos que el tardeo granadino discurra con tranquilidad, pero tenemos que hacer de nuevo un llamamiento a la ciudadanía y a los profesionales de hostelería para que cumplan con las medidas sanitarias", ha destacado el edil, quien ha puntualizado que "está en nuestras manos avanzar o retroceder".
Las rondas de los agentes se están realizando en las zonas de terrazas y locales de copas con alta presencia de jóvenes, es decir, calles como Ganivet, Moras, la plaza Mariana Pineda, la calle Sol o Pedro Antonio de Alarcón. También van a incidir en los miradores de San Nicolás y de San Miguel, para evitar aglomeraciones y botellones, y en las principales placetas del Albayzín y del Realejo.
Por otra parte, también se pusieron 16 sanciones por no usar la mascarilla correctamente, seis denuncias por fiestas ilegales en pisos de estudiantes y trece denuncias por consumo de alcohol en la vía pública. Además, se vigilaron 456 vehículos en un control de velocidad en la calle Joaquina Eguaras, donde se denunció a catorce conductores por exceso de velocidad.
Un dispositivo que continuará durante todo el fin de semana como parte del plan de vigilancia especial impulsado por el Ayuntamiento de Granada para vigilar que los establecimientos hosteleros respetan las limitaciones de aforo así como las restricciones horarias de cerrar a partir de las 22.30 horas.