El enigma de la desaparición de Antonio Ruiz en Baza cinco años después

El hermano del desaparecido y su abogada esperan que el último informe entregado en marzo sea la esperanza para reabrir el caso de la desaparición

WhatsApp Image 2021-08-03 at 13.16.42
El desaparecido Antonio Ruiz | Foto: Archivo
Miguel Ángel Pérez
0

Han pasado cinco años de la desaparición de Antonio Ruiz y no hay rastro de su paradero. Antonio vivía en Baza y se fue a vivir a una casa cueva con su pareja a la que estaba conociendo. Esta nueva pareja "se lo llevó a su terreno", por lo que perdió el contacto con sus familiares, ya que al estar en otro pueblo, su familia apenas podía verle que fue quien denunció la desaparición de Antonio el 16 de julio de 2018 y es quien sigue al cargo con la esperanza de encontrar una solución.

El último registro que se tiene de Antonio es el 1 de julio de 2016 cuando acudió al médico por decimocuarta ocasión por problemas estomacales. Su hermano Juan Jesús en algunas ocasiones daba la voz de alarma, pero al acudir la policía, los propios agentes le decían al hermano en nombre de Antonio que no quería "saber nada de ellos".

Tras dos años sin saber nada de él, la familia decidió denunciar en julio de 2018. No se hizo antes porque veían normal que apenas hubiera contacto porque la relación ya no era fluida como antes. A raíz de ahí, se abrió la investigación y se llamó a varios testigos, entre ellos la pareja. Ella durante todo ese tiempo estaba cobrando la pensión de Antonio. Declaró que él se había ido al extranjero con una mujer de Rumanía que conoció por internet. Esto se comprobó a través del Consulado de Granada y las Administraciones, tanto nacionales como internacionales, pero no había registros.

La indagación del caso mostró que no se llevó el DNI, el cual ni siquiera renovó y se llegó a la conclusión de que la desaparición no fue voluntaria. En la investigación, la Policía hizo uso de perros especializados para la búsqueda. El problema estaba en que la labor de investigación era tardía porque se empezó en 2019 y Antonio llevaba tres años ya desaparecido. "El motivo por el que no se encontró nada relevante fue porque el promotor de todo esto tuvo el tiempo suficiente para hacer desaparecer todo. De ahí que se decidiera archivar el caso por falta de pruebas".

El año pasado se realizó una investigación de criminólogos que han elaborado un informe, entregado este mes de marzo, con la esperanza de que se pueda reabrir el caso. Esta investigación está en manos de la criminóloga que se encargó del caso de Diana Quer. Recopiló más datos, entre ellos más entrevistas a gente del entorno de Antonio.

Tres versiones diferentes

La pareja del desaparecido en cada ocasión daba una versión diferente: que si se fue con la rumana, que si lo habían dejado... "Gracias a la búsqueda se descubrió que Antonio no disponía de la pensión porque la cobraba ella". También declaró que el desaparecido le dijo que se quedara "con la paga", a lo cual "no se le encuentra sentido porque Antonio solo vivía de eso". Aun así, ella tenía acceso a la cuenta "porque también era titular".