Desarticulada una banda criminal dedicada al robo de vehículos y tráfico de drogas en Santa Fe
El cabecilla del grupo fue sorprendido robando en el interior de una vivienda y apuñaló al propietario para huir
La Guardia Civil, en el marco de la operación Catre-EBGB, ha desarticulado una banda criminal especializada en el robo de ciclomotores, motocicletas y quads en garajes comunitarios de Las Gabias, Vegas del Genil y Cúllar Vega. Los vehículos eran desguazados y vendidos por piezas a través de internet. Además, los detenidos gestionaban un punto de venta de droga en Santa Fe, donde se incautaron 102 plantas de cannabis, casi 1,5 kilos de marihuana y 25 gramos de éxtasis.
En el operativo han sido detenidas cinco personas: una mujer de 61 años, un joven de 27 y tres menores de entre 15 y 17 años. Se les imputan nueve delitos de robo de vehículos, uno de robo con violencia, uno de tráfico de drogas, uno de cultivo y elaboración de droga, dos delitos de daños, un delito de receptación y uno de defraudación de electricidad.
Robo y agresión en Las Gabias
El líder de la banda, el joven de 27 años, fue sorprendido el pasado 7 de enero robando en una vivienda de Las Gabias. Al ser descubierto por los propietarios, apuñaló en la pierna al dueño antes de huir, causándole heridas leves.
Los detenidos se especializaban en sustraer motocicletas de pequeña cilindrada de garajes comunitarios. Para ello, forzaban las puertas de entrada o accedían de manera furtiva para luego abrir desde dentro. En apenas unos días, entre el 17 de octubre de 2024 y el 11 de enero de 2025, robaron tres ciclomotores, tres motocicletas, tres quads y una bicicleta, vehículos que han sido recuperados.
Sin embargo, los agentes han encontrado más motocicletas y ciclomotores de los que constan en denuncias, ya que la banda eliminaba los números de identificación, dificultando su rastreo. La Guardia Civil de Las Gabias asumió la investigación, recopilando pruebas en los garajes asaltados y analizando grabaciones de cámaras de seguridad. Con esta información, lograron identificar al cabecilla, reconocido también por las víctimas del robo en su vivienda.
El 12 de enero, en colaboración con la Policía Local de Santa Fe, se procedió a su detención. En el registro de su domicilio, los agentes hallaron un almacén con numerosos objetos robados, además de un centro de cultivo y distribución de marihuana.
Entre los bienes recuperados figuran una televisión, cuatro videoconsolas, 11 teléfonos móviles, tres bicicletas, dos patinetes, dos soldadoras, tres cañas de pescar y cinco motocicletas desguazadas. La Guardia Civil sigue investigando su procedencia y no descarta más robos.
Las últimas detenciones se produjeron ayer, cuando la mujer y los tres menores fueron arrestados. La mujer ha sido puesta a disposición del Juzgado de Guardia de Santa Fe, mientras que los menores han pasado a la Fiscalía de Menores de Granada. El cabecilla de la banda ha ingresado en prisión.
Se el primero en comentar