Desarticulada una banda dedicada al robo en viviendas y al cultivo de marihuana

Los detenidos pasaban algún tiempo en la provincia, asaltaban durante unos días varias viviendas y se marchaban inmediatamente después para evitar ser arrestados

Marihuana
Foto
E.P.
0

La Guardia Civil ha culminado la operación 'Tintao' desarticulando en el cinturón metropolitano granadino un grupo criminal cuyos integrantes estaban especializados en el robo en el interior de viviendas y en el cultivo de marihuana.

Han sido detenidas nueve personas, seis de nacionalidad albanesa, una de nacionalidad rumana y dos de nacionalidad española, como presuntos responsables de once delitos de robo con fuerza en viviendas, pertenencia a organización criminal, falsedad documental, falsificación de placas de matrícula, tenencia ilícita de armas y contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga.

Durante la fase de explotación de la operación, la Guardia Civil ha realizado tres registros domiciliarios en las localidades de Otura y Alhendín, en los que ha intervenido tres vehículos, uno de ellos con matrículas falsas; una pistola, munición, joyas, 15 teléfonos móviles, 3.500 euros, 830 plantas de cannabis sativa, una báscula de precisión y dos envasadoras al vacío para el envasado de la marihuana.

La principal característica de este grupo criminal es su carácter itinerante. Los detenidos pasaban algún tiempo en la provincia, asaltaban durante unos días varias viviendas y se marchaban inmediatamente después para evitar ser detenidos; de ahí la dificultad que tiene la Guardia Civil para investigar a este tipo de delincuencia.

Solo residían en Granada de manera asidua los integrantes de esta banda de nacionalidad española, que se dedicaban al aspecto logístico y al cuidado de la plantación de cannabis.

La Guardia Civil tiene constancia que los detenidos llegaron a Granada el pasado mes de octubre de 2015 y alquilaron tres viviendas utilizando documentación falsa.

En estas viviendas se han alojado las diferentes células el tiempo que permanecían en Granada, y en una de ellas, además, habilitaron lo necesario para el cultivo y elaboración de marihuana.

La Guardia Civil ha constatado que los detenidos han utilizado el dinero conseguido tras los robos para la infraestructura necesaria para el cultivo de marihuana a gran escala.

Tras los registros los agentes han encontrado, además de las 830 plantas de cannabis sativa, 29 lámparas de 600 vatios cada una, 29 transformadores, filtros de carbono y extractores de aire.

Los detenidos operaban del siguiente modo: alquilaban un vehículo con documentación falsa para evitar, llegado el caso, que los investigadores pudieran vincular el coche con ellos. Con este vehículo se dirigían hasta el domicilio que pesaban asaltar, y mientras dos de ellos se ocupaban del robo, el otro vigilaba dentro del coche y lejos del domicilio para no levantar sospechas.

Accedían a la vivienda saltando por el patio posterior y forzaban una ventana que careciera de reja; una vez dentro se apoderaban de dinero y joyas fundamentalmente.

Las tres primeras detenciones tuvieron lugar el pasado 25 de noviembre, después de que asaltaran una vivienda en la urbanización El Torreón del municipio de Albolote, donde sustrajeron joyas valoradas en aproximadamente 27.000 euros.

El grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Granada ha sido el encargado de la investigación bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 4 de Granada. Seis de los nueve detenidos han ingresado en prisión.