Desarticulado un grupo delictivo especializado en el robo de tabaco que actuaba en Granada, entre otras provincias

Son siete los detenidos a los que se les imputan 14 hurtos en las provincias de Badajoz, Murcia, Huelva y Cádiz, además de en el territorio nazarí

Guardia-Civil-Juzgados
Imagen ilustrativa | Foto: Archivo
Gabinete
0

La Guardia Civil, dentro de la Operación “RENTACAR”, ha desarticulado un grupo delictivo e itinerante especializado en el robo de tabaco. Son siete las personas detenidas, todas ellas miembros de un grupo organizado, implicados en la comisión de catorce robos en distintas localidades de las provincias de Badajoz, Granada, Murcia, Huelva y Cádiz.

La operación se inició el pasado mes de diciembre, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del aumento de robos de tabaco, que venia sufriendo el sector de expendedores durante su transporte.

El desarrollo de la investigación y dispositivos de servicios, permitió a los agentes descubrir la presencia de un grupo delictivo e itinerante que se trasladaba desde la comunidad autónoma andaluza para perpetrar los robos. Asimismo, se logró identificar los vehículos utilizados para la comisión de los robos, (algunos de ellos de alquiler), hecho fundamental que llevó a la Guardia Civil a localizar en Sevilla a los integrantes del grupo.

Como consecuencia de la vigilancia que se sometió al entorno a los investigados, todos ellos residentes en la ciudad de Sevilla, permitió la detención de los integrantes del grupo. Se les cree presuntos autores de ochos robos consumados en los municipios extremeños de Badajoz, Valencia del Monbuey, Olivenza, Talavera la Real y La Albuera. Así como de implicarles en otros seis robos perpetrados fuera de nuestra comunicad, concretamente en municipios de las provincias de Granada (2), Murcia (2), Huelva (1), Cádiz (1).

MODUS OPERANDI

Los integrantes de este grupo se trasladaban desde Sevilla, casi siempre en vehículos de alquiler sin conductor, llevando a cabo un minucioso reconocimiento del transporte de tabaco, controlando sus itinerarios para aprovechar las paradas o punto de entrega y ejecutar el robo, fracturando las ventanillas o con la utilización de elementos técnicos, como inhibidores, abrir las puertas de los vehículos y apoderarse del tabaco. Grupo que no dudaba en recorrer más de 600 kilómetros diarios para desplazarse hasta sus objetivos y regresar a Sevilla, donde repartían la mercancía para su venta clandestina.

La Operación llevada a cabo por las Áreas de Fiscal y de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Badajoz y Equipo de Policía Judicial de esta capital pacense.

Tras la instrucción de las correspondientes diligencias policiales los detenidos fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de de Sevilla, quien decretó el ingreso en prisión de los ahora detenidos.