Desarticulados siete centros de producción de marihuana en Moraleda de Zafayona y Santa Fe

La Guardia Civil encuentra 2.481 plantas en avanzado estado de floración y 7 dobles acometidas ilegales a la red eléctrica

Marihuana cannabis guardia civil
Operativo de la Guardia Civil en una plantación de marihuana | Foto: Archivo
Gabinete
0

La Guardia Civil ha desarticulado en tres viviendas en la urbanización Los Tablazos de Moraleda de Zafayona y en cuatro viviendas de Santa Fe siete centros de producción de marihuana y se han incautado de 2.481 plantas en avanzado estado de crecimiento habiendo sido investigadas nueve personas como presuntas autoras de un delito de cultivo y elaboración de droga y de otro de defraudación de electricidad.

La Guardia Civil, en el marco de la colaboración que mantiene con la compañía eléctrica Endesa, sigue poniendo el foco en localizar enganches ilegales a la red eléctrica en la provincia de Granada, un hecho que provoca numerosos problemas como apagones sistemáticos o incendios, además de que frecuentemente constituye un indicio de que detrás de estos enganches puedan encontrarse centros de cultivo de marihuana.

De este modo, con la ayuda de los técnicos de esta compañía, la Guardia Civil supo que existían siete dobles acometidas ilegales a la red eléctrica en tres viviendas de una urbanización del municipio de Moraleda de Zafayona y en otras cuatro viviendas de Santa Fe.

Los operarios de Endesa llevaron a cabo una serie de mediciones y constataron que todas estas viviendas había un alto consumo de electricidad, muy superior al habitual para una casa unifamiliar, lo que constituía para los agentes de la Guardia Civil un indicio claro de que en ellas se podía estar cultivando cannabis sativa.

Tras obtener la autorización judicial para registrar las viviendas sospechosas de los Juzgados de Loja y de Santa Fe respectivamente, la Guardia Civil procedió a los siete registros. En Moraleda de Zafayona los agentes intervinieron 1.450 plantas y en Santa Fe, 1.031. Mientras se realizaban los registros domiciliarios, los operarios de Endesa aprovecharon la seguridad que les ofrecía el despliegue de la Guardia Civil para desmantelar los siete enganches ilegales a la red eléctrica descubiertos.