Desarticulados trece centros de producción de marihuana en siete municipios de Granada
Se han incautado más de 3.600 plantas en Pinos Puente, Armilla, Alhendín, Castell de Ferro, Güéjar Sierra, Las Gabias y Guadix
La Guardia Civil ha desarticulado 13 nuevos centros de producción de marihuana en las localidades de Pinos Puente, Armillas, Alhendín, Castell de Ferro, Güéjar Sierra, Las Gabias y Guadix. En total, se han incautado 3.636 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de crecimiento, así como 772 gramos de marihuana dispuesta para la venta y 20 gramos de metanfetaminas.
Los agentes también descubrieron, con el apoyo de los técnicos de la compañía eléctrica suministradora, que existían 26 dobles acometidas monofásicas fraudulentas, es decir, 26 enganches ilegales a la red eléctrica, que han sido desmantelados. 31 personas han sido puestas a disposición judicial por delitos de cultivo de droga y defraudación de electricidad.
La operación más importante ha tenido lugar en la localidad de Pinos Puente, donde la Guardia Civil ha localizado 20 viviendas conectadas ilegalmente a la red eléctrica en el barrio de Las Flores y ha desarticulado siete centros de producción de marihuana en los que crecían 2.407 plantas en avanzado estado de crecimiento.
Las siete viviendas en las que se han localizado las plantaciones de marihuana eran narcopisos sin propietario conocido. No obstante, los investigadores de la Guardia Civil de Pinos Puente han conseguido extraer huellas dactilares que han sido enviadas al laboratorio del Servicio de Criminalística para que sean analizadas y así descubrir a los responsables de estas plantaciones. Durante la operación, la Guardia Civil descubrió a una persona reclamada por un juzgado granadino que ordenaba su detención e ingreso en prisión.
En la calle París de Armilla la Guardia Civil localizó y desarticuló una doble acometida ilegal de electricidad y un centro de producción de marihuana donde crecía una plantación con 202 plantas de cannabis sativa. A continuación, los agentes se trasladaron hasta la calle Camino de Otura de la vecina localidad de Alhendín, donde descubrieron otro enganche ilegal a la red eléctrica y desarticularon otro centro de producción de marihuana con una plantación con 609 plantas de cannabis.
En Castell de Ferro, la Guardia Civil ha desarticulado un punto de venta de droga al menudeo que también contaba con un centro de producción de marihuana. Los agentes, tras registrar una vivienda sospechosa en la calle Riscal de Poniente y localizar una acometida ilegal a la red eléctrica, descubrieron 47 gramos de marihuana y 20 gramos de metanfetaminas dispuestas para la venta, así como 37 plantas de cannabis sativa.
En Güéjar Sierra, los agentes de la Guardia Civil de La Zubia registraron una vivienda en la plaza La Esmeralda y descubrieron una plantación con 143 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de crecimiento.
En Las Gabias, la Guardia Civil localizó un enganche ilegal a la red eléctrica en una vivienda de la calle Hermanos Pinzón en la que los agentes descubrieron una plantación con 238 plantas de cannabis sativa y 105 gramos de marihuana dispuesta para la venta.
Por último, en la calle Callejón de los Pimentillos de Guadix, la Guardia Civil descubrió otro enganche ilegal a la red eléctrica y al registrar la vivienda sospechosa descubrió los restos de una plantación “indoor” de cannabis sativa y 620 gramos de marihuana dispuesta para la venta.
Estas actuaciones de la Guardia Civil se incardinan en la operación Miller, una operación que está desarrollando a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.