Desarticulan dos centros de producción de marihuana en Huétor Tájar y otros tres en Padul, Cúllar Vega y Víznar
La Guardia Civil ha intervenido en total 1.767 plantas de cannabis sativa en cuatro registros domiciliarios en esos municipios
La Guardia Civil continúa persiguiendo el cultivo y el tráfico ilícito de marihuana en la provincia de Granada y ha realizado cinco nuevas operaciones en Padul, Cúllar Vega, Víznar y Huétor Tájar, en las que han sido detenidas diez personas y se han intervenido 1.767 plantas de cannabis sativa.
La actuación más importante ha sido la que ha la Guardia Civil de Huétor Tájar, donde los guardias civiles de esa localidad han descubierto dos centros de producción de marihuana y se han incautado de 729 plantas de cannabis.
En el primer domicilio, el propietario y detenido había habilitado dos habitaciones. En la primera crecían 152 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de floración en una habitación; mientras que en la segunda, el detenido ya había previsto el relevo para las plantas anteriores con otras 155 macetas con cannabis sativa recién plantado.
En el segundo domicilio, la Guardia Civil ha descubierto 422 más en avanzado estado de crecimiento y ha investigado a una persona por cultivo de droga y por un delito leve de defraudación de electricidad.
564 plantas descubiertas en un domicilio de Padul
Los investigadores del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Armilla han descubierto en la localidad de Padul un importante centro de producción de marihuana en un domicilio de esa localidad, en el que crecían distribuidas por distintas habitaciones 564 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de floración.
La vivienda contaba con todo lo necesario para poder cultivar cannabis sativa en el interior, como potentes focos halógenos, aparatos de aire acondicionado y filtros de carbón.
En esta operación, la Guardia Civil ha detenido a tres varones de entre 30 y 37 años como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de droga y un delito leve de defraudación de electricidad, al descubrir una acometida ilegal que estaba consumiendo el equivalente a diecisiete viviendas unifamiliares con todos los electrodomésticos funcionando a la vez.
352 plantas intervenidas en un domicilio de Víznar y 122 en Cúllar Vega
Por otro lado, la Guardia Civil de Maracena descubrió otro centro de producción de marihuana en una vivienda de la localidad de Viznar, en la que los detenidos, un hombre de 33 años y una mujer de 39, estaban cultivando 352 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de floración.
Y, por último, en Cúllar Vega, donde los guardias civiles de Las Gabias descubrieron una vivienda donde la pareja detenida cuidaba de 122 plantas de cannabis de pequeño tamaño.
Colaboración con Endesa
En las cinco actuaciones, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de técnicos de Endesa.
La Guardia Civil y Endesa colaboran de forma permanente en la detención de anomalías en la red eléctrica con el fin de garantizar no sólo el suministro para el resto de ciudadanos, sino también su seguridad.
Esta colaboración se concreta en operaciones como estas dos de Santa Fe y Peligros, en las que los técnicos de la empresa eléctrica y la Guardia Civil actúan de manera conjunta.