Desarticulan en Granada una organización de narcotráfico internacional
En la operación se han intervenido 432 kilos de marihuana de gran calidad, 193 de hachís, ocho vehículos y casi 900 animales entre caballos, cabras o vacas
La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han detenido en la provincia de Granada a 15 personas por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales, quedando así desarticulada por completo una organización criminal dedicada al tráfico internacional de hachís y de marihuana.
En esta operación se han intervenido 432 kilos de marihuana de gran calidad, 193 de hachís, ocho vehículos, 728 cabras, 67 vacas, 12 caballos de pura raza, 41 yeguas, siete burros, 25 potros, cinco ponis y 59.689 euros.
Esta red criminal supuestamente ha blanqueado más de 1.135.000 euros, de los que 769.000 fueron con la compra y remodelación de un camping y más de 366.000 euros con la compra de una ganadería equina, de una ganadería caprina y de una explotación láctea, según detalla la Agencia Tributaria.
La operación, denominada 'Cartusián', se inició en marzo de 2017 cuando miembros de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil detectaron que un individuo con antecedentes policiales por tráfico de drogas se había instalado en la localidad de Órgiva y que mostraba un poder adquisitivo muy superior al que le correspondería por su trabajo.
Se inició entonces una investigación y los agentes consiguieron averiguar que este individuo era el presunto cabecilla de una organización criminal que se dedicaba a comprar grandes cantidades de marihuana a productores provinciales, además de producir marihuana propia, para su venta posterior a países europeos.
Tras la investigación los funcionarios de Vigilancia Aduanera junto con los agentes de la Guardia Civil han conseguido identificar y ubicar a todos los presuntos miembros de esta organización criminal en las localidades granadinas de Órgiva, Dúrcal y Salobreña.
La organización estaba perfectamente jerarquizada y existía una red de cultivadores de marihuana de la que se abastecía regularmente. Otros integrantes se encargaban de la recepción, almacenaje, custodia y envasado de la marihuana, mientras que otros se encargaban del transporte y de las relaciones internacionales y, finalmente, otros se encargaban de blanquear el dinero obtenido con la venta de la droga comprando fincas, vehículos, animales y hasta un complejo hostelero.
REGISTROS
En septiembre de 2017 se detuvo por agentes de la Guardia Civil de Bérchules a un ciudadano español transportando 12 bolsas de cogollos de marihuana, con un peso de 27 kilos. En el mismo mes fue arrestado un ciudadano francés con 95 kilos de marihuana que previamente la había recogido en Dúrcal.
La fase de explotación de la operación se inició el pasado mes de octubre de 2017 cuando los agentes interceptaron un camión en autovía A-1, en el término municipal de Aranda del Duero (Burgos) que transportaba en su interior 192 kilos de hachís y 260 kilos de marihuana. Fueron detenidas tres personas.
Posteriormente se realizaron cinco registros de forma simultánea en las localidades de Dúrcal, Órgiva y Salobreña. En el primero los agentes sorprendieron in fraganti a tres individuos de nacionalidad francesa comprando marihuana al cabecilla de la organización. Consiguieron intervenir 50,74 kilos de marihuana a los vendedores y 54.570 euros a los compradores.