El número de nacimientos en Granada cae durante el primer semestre respecto a 2022

En lo que va de año se han alumbrado 3.374 nuevas vidas, mientras que el descenso de fallecidos no compensa un saldo natural que es negativo

Materno infantil El Hospital Virgen de las Nieves reúne a cirujanos pediátricos_3_Sara Castaño
Acceso principal al Hospital Materno Infantil del Virgen de las Nieves, en Granada capital | Foto: Archivo GD
Miguel López Rivera
0

Las políticas de natalidad constituyen una importante herramienta para mantener equilibrada la pirámide demográfica. Con retos tan importantes como el agotamiento de los recursos naturales o el sostenimiento del sistema de pensiones, mantener estable el número de nacimientos de un año a otro se antoja fundamental para poder mantener la tasa de reposición poblacional. Y Granada parece no ir por el buen camino.

Así lo confirman los datos arrojados por la estadística de estimación mensual de nacimientos que actualiza cada mes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que fija en 3.374 el número de recién nacidos en la provincia durante los seis primeros meses de 2023. Son 113 menos que en el mismo periodo del año anterior (-3,24%) y hasta 331 (-8,94%) que en idéntico corte de 2019, año que toma como referencia el INE al ser el último antes del confinamiento.

El descenso es generalizado en toda Andalucía y el conjunto de España, si bien tanto la comunidad como el país presentan caídas más moderadas en el último año, del -1,68% en el primer caso y del -2.51% en el segundo. Sí que hay motivos para el optimismo respecto a la variación cuatrienal, pues el conjunto de España registró un -10,82% de nacimientos desde 2019 y Andalucía hasta un -11,13%. En todo 2023, abril ha sido el único mes en el que se habrían producido más nacimientos que en el mismo corte de 2022 (563 frente a 559). El resto del año ha consolidado la tendencia a la baja que ya se viene registrando, con enero como mes en el que más neonatos se contabilizaron (571) y marzo como el que menos (557).

No en vano, las cifras relativas al conjunto de 2022 ratifican la tendencia creciente en todos los ámbitos durante ese año debido a la caída de las restricciones por Covid. Y es que en todos sus meses, el crecimiento de la población se hizo patente respecto al ejercicio anterior. En todos los meses del mismo, el saldo en comparación con el acumulado de 2021 resultó positivo, siendo noviembre el más prolijo (647 nacimientos) y estando abril en el rango inmediatamente opuesto (559).

Menos defunciones

Por otro lado, la buena noticia es que el número de defunciones registrado en Granada en lo que va de año desciende respecto a 2022. Hasta la semana 30, se han registrado en Granada un total de 5.013 fallecimientos en la provincia para 2023, 265 menos que en el corte anterior. Así pues, las muertes ha descendido un 5,01% en el último año. Un porcentaje positivo pero que, al igual que en el caso de los nacimientos, está por debajo del promedio nacional (-7,77%) y también del andaluz (-8,32%).

Si con lo que se compara es con el corte de 2019, las defunciones han aumentado en los últimos cuatro años para la semana 30 un 5,32% más (253) en Granada. Se trata del mismo porcentaje que en el conjunto de Andalucía, pero todavía más elevado que en el de España (2,48%).

Un cruce de datos con aproximación permite deducir un crecimiento vegetativo (diferencia entre nacimientos y defunciones) con saldo negativo para Granada en lo que va de 2023. Y es que la provincia acumula más muertes, las ya referidas 5.013, que nuevas vidas (3.374) en lo que va de año. Sí que se reducen los márgenes respecto a la diferencia con 2022, pues si en los seis primeros meses de este año han nacido 113 personas menos que en el mismo periodo del anterior, en esa misma franja murieron 264 menos, luego el acumulado tiene un crecimiento natural positivo de 151 personas. Conviene, no obstante, tomar con prudencia estos guarismos, pues el crecimiento vegetativo responde a datos absolutos, y los presentes, aunque con una metodología precisa, no dejan de ser estimaciones.