Desconvocada la caravana del sector del transporte prevista para este lunes en Granada

La primera marcha no tendrá lugar antes del martes, cuando los autónomos llamados al paro hayan vuelto de la manifestación en Madrid

Camiones Huelga del transporte
Miguel López Rivera
0

Las caravanas de camiones, tractores y vehículos agrícolas convocadas por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional-Internacional no recorrerán Granada al menos este lunes.

Así lo ha adelantado la Policía Local en su cuenta oficial de Twitter y lo ha confirmado GranadaDigital con fuentes de esta entidad que han aclarado que "hasta nuevo aviso" no se llevarán a cabo las marchas. Ese "nuevo aviso" podría llegar el martes o bien ya más adelante, en función de cómo evolucionen los acontecimientos.

Y es que a lo largo de la tarde de este domingo y durante la madrugada cuando los autónomos granadinos que secunden el paro saldrán hacia Madrid para unirse a la protesta que comenzará a las 10:00 horas junto a Atocha, circunstancia que imposibilita el hecho de que se movilicen por Granada.

De esta forma, los paros parciales en el transporte de carretera comenzarán a notarse desde este lunes en la provincia, mas no así las afecciones al tráfico, tal y como estaba previsto en un primer momento.

Las fuentes consultadas también han matizado que, aunque el permiso de la Subdelegación del Gobierno para las marchas lentas por Granada está pedido hasta el viernes 2 de diciembre exceptuando los domingos, eso no significa que se vayan a producir cada día.

Itinerario de las marchas y dispositivo de tráfico

La Plataforma ha dispuesto un itinerario para las caravanas que tendrá salida y llegada diaria en Mercagranada. Entre medias, los camiones y vehículos agrícolas atravesarán la Carretera de Córdoba, Avenida de Andalucía, Cruz del Sur, Camino de Ronda, la rotonda del helicóptero, Domingo Puente Marín, Fernando de los Ríos, Avenida de la Ciencia, Eudoxia Piriz, la Glorieta Víctimas del Terrorismo y ahí cogerán la Circunvalación GR-30 para emprender el camino de regreso hasta Mercagranada nuevamente desde la rotonda de la Avenida de Andalucía.

Por si acaso, el Ayuntamiento de Granada ya había activado un amplio dispositivo formado por 90 agentes de la Policía Local que reorganizarán el tráfico durante el tiempo que duren las manifestaciones. El objetivo, evitar incidencias y garantizar el correcto funcionamiento de la ciudad.

Desde las 10:00 a las 13:00 horas de las 17 jornadas que dure el paro patronal, el itinerario de las líneas de autobús urbano 4, 5, 9, 11, 21 y U3 se desviarán de manera parcial o total.

En concreto, la línea 4 realizará su recorrido por el centro partiendo desde el eje Avenida de la Constitución-Gran Vía-Acera del Darro. Un itinerario similar al que trazaba antes de la reordenación de servicios que dispuso la antigua LAC. No obstante, al no existir alternativa posible por encontrarse actualmente en obras la carretera de Málaga, los vehículos de servicio público deberán circular en paralelo a la manifestación desde la Rotonda del Timbre hasta la calle Sagrada Familia.

Las líneas 5, 9 y U3 se desviarán por la zona centro Avenida de la Constitución-Gran Vía-Acera del Darro-Paseo del Violón en su recorrido habitual por Camino de Ronda en sentido descendente. La línea 11, en lugar de su recorrido circular habitual, efectuará un trayecto lineal por el eje Avenida de la Constitución-Gran Vía de Colón; mientras que la línea 21 finalizará su recorrido en la Rotonda de la Aviación Española.

Junto a esto, las líneas de transporte urbano colectivo de Granada que atraviesan transversalmente la manifestación, es decir, las líneas N1, N3, 25, C5 y U1, continuarán en la medida de lo posible su recorrido habitual, si bien las fuerzas y cuerpos de seguridad destinados a ello deberán habilitar los pasos necesarios para que discurran por su itinerario.