Desconvocada la huelga por la externalización del servicio de la limpieza de Motril
La asamblea de trabajadores ha decidido por mayoría desconvocar los paros que había previstos a partir de agosto
La asamblea de trabajadores del servicio de limpieza de Motril, reunida este viernes, ha decidido por mayoría desconvocar los paros que el comité de empresa había previsto a partir de este mes de agosto contra la externalización del servicio de limpieza de esta ciudad de la costa de Granada.
Así lo han indicado fuentes sindicales después de que, hace ahora una semana, la asamblea aplazara los paros cuyo inicio estaba anunciado para este pasado lunes a fin de estudiar los pliegos para el nuevo contrato aprobado por el Ayuntamiento, y, una vez publicados, presentar alegaciones con las que asegurar sus reivindicaciones.
Según apuntaba entonces el comité de huelga en una nota de prensa tras la asamblea, este órgano aprobaba por mayoría la propuesta planteada por las secciones sindicales de CGT, CCOO, CSIF, UGT y TAL Y TAL para "examinar" la documentación facilitada y los derechos de los trabajadores recogidos en los pliegos recibidos a fin de "presentar las alegaciones oportunas".
Tras cerrarse a finales de julio en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) una reunión con el Ayuntamiento sin acuerdo, los sindicatos habían proyectado paros parciales de dos horas diarias desde el pasado lunes 5 y hasta el 18 de agosto. A partir del día 19, finalizadas las fiestas patronales, la huelga estaba previsto que pasara a ser de jornada completa de manera indefinida.
Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y el teniente de alcalde de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, del PP, anunciaron el pasado viernes la aprobación de los pliegos para el contrato de servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, playas y ecoparque del municipio de Motril y sus anejos.
Con la aprobación de los pliegos, el Ayuntamiento abría el proceso público por el cual, tras conocerse los detalles técnicos para el acceso al contrato de servicios de limpieza en Motril, cualquier empresa tiene un plazo de 30 día para acceder a esta licitación, la cual contará con una duración de 12 años y un presupuesto total de casi 148 millones de euros, unos once millones anuales, lo que va a suponer un 20 por ciento del presupuesto municipal anual.
Luisa García Chamorro declaró que en el equipo de gobierno "pueden entender la preocupación de algunos ciudadanos", pero que con este proceso han "luchado por garantizar que, en primer lugar, se respete y garantice que todos los trabajadores del servicio municipal van a continuar trabajando en las mismas condiciones".
"Una de las medidas que el gobierno municipal exigía como condición 'sine qua non' era que, al desarrollar la subrogación del personal, todos los trabajadores mantuvieran las mismas condiciones laborales y salariales con la nueva empresa que acceda a esta licitación", algo que el consistorio, aseguró la alcaldesa, "ha garantizado y ha incluido en estos pliegos".