Desconvocada la protesta de este miércoles en Fuente Vaqueros contra el nombramiento de Membrilla

El alcalde del municipio, José Manuel Molino, celebra que el Patronato Lorca no sea dirigido por una persona que "no es la adecuada"

Casa natal Federico García Lorca
Casa natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros | Foto: Archivo
Sergio Rodríguez Acosta
0

La renuncia de Antonio Membrilla a la dirección del Patronato Lorca ha sido celebrada por las asociaciones y ayuntamientos que han anunciado una manifestación para este miércoles que ahora será suspendida tras la decisión del popular. Así lo ha trasladado a GranadaDigital José Manuel Molino, alcalde de Fuente Vaqueros. El regidor entiende que el objetivo de esta concentración ya se ha cumplido y celebra que el Patronato Lorca no esté dirigido por una persona que "no es la adecuada".

El primer edil del Ayuntamiento de Fuente Vaqueros recalca que Membrilla no es el perfil idóneo para "difundir" el legado del poeta debido a su visión de la memoria histórica, a la que se refirió como "memoria histérica" o "memez histórica". El revuelo generado por su elección ha provocado incluso que Laura García Lorca, sobrina-nieta del poeta, haya presentado este martes su dimisión como miembro del Patronato Federico García Lorca a través de una carta al presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez.

La movilización de este miércoles a las 17:00 horas en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros iba a contar con la presencia de la Asociación Sociocultural y Club Senderista La Desbandá; el Grupo Memorialista del Zenete y la Comarca de Guadix; la Asociación Granadina para la recuperación de la Memoria Histórica; la Asociación, Verdad, Justicia y Reparación; Granada Republicana UCAR; la Asociación Recuperación Memoria Histórica 14 de abril; Unidad cívica por la Republica; los ayuntamientos de Pinos Puente, Valderrubio, Fuente Vaqueros, Alfacar y Víznar; los sindicatos CCOO y UGT; el PSOE de Granada, Izquierda Unida y Podemos.

“Antonio Membrilla, con su desprecio a la Memoria Histórica, ha mostrado muy poco respeto a las leyes memorialistas, a las víctimas de la represión franquista, a los familiares que tratan de dar una sepultura digna a sus seres queridos, a las asociaciones memorialísticas y a lo que significa Lorca", han expresado los convocantes a través de un comunicado. Finalmente, esta manifestación ha obtenido su demanda antes de celebrarse.