Descubre el staycation, la alternativa cada vez más popular a las vacaciones de siempre
Se trata de una nueva moda que va ganando adeptos ante precios que se disparan y destinos masificados de turistas
Las vacaciones deberían ser sinónimo de descanso y desconexión para tu salud y bienestar mental, pero a veces las son estresantes porque el ir de compras, el ocio, ir a ese restaurante o espectáculo de moda, hacer cola para visitas culturales o la foto que refleje en las redes sociales las vacaciones ideales generan malestar e impide descansar.
Según explica 'The Washington Post', el destino vacacional más solicitado en 2023 por los estadounidenses es la playa, mientras que la segunda opción, con un 28%, es quedarse en casa. Debido a la inflación, el aumento del precio de los hoteles y la masificación turística, el staycation es una tendencia mundial que acumula ya 90 millones de resultados en Google.
Cada vez más personas prefieren quedarse durante el mes de agosto en casa, aprovechando que la ciudad se vacía, hay más aparcamientos y no es complicado encontrar sitio en restaurantes que durante el resto del año están completos. Además, puedes leer un libro a pierna suelta, ir al cine o pasar tiempo con los amigos. Hay personas en redes sociales que hablan de dejarse ir durante sus vacaciones, habrá días que no harán nada mientras otros saldrán a la calle hasta bien entrada la madrugada, otros decidirán hasta el último momento ir a comer por ahí.
Dentro del staycation se encuentra el turismo, varias ciudades ofrecen circuitos por lugares que no aparecen en las guías: fábricas en desuso, antiguas líneas de ferrocarril y lugares caídos de los mapas. Se trata de conocer un poco más tu ciudad.
Para desconectar del trabajo durante las vacaciones, OCU recomienda que dejes cerrados los temas más importantes o problemáticos antes de empezar, si hay algo urgente o pendiente durante las vacaciones, procura trasladárselo a algún compañero que esté disponible para hacerse cargo de ello. Además, si hay que conectarse en algún momento, hay que procurar que sea puntual y reservar ese tiempo del día a trabajar, y por último, desactivar las notificaciones de WhatsApp, LinkedIn o del correo electrónico.
En unos días sin rutinas, organiza tus vacaciones con tiempo comprando entradas, planifica lo que dé tiempo a hacer, disminuye la actividad en redes sociales desactivando las notificaciones, procura mantener unos hábitos saludables mediante dieta sana y equilibrada, descansa lo suficiente, y por último, distribuye tareas y responsabilidades en casa para que todas no recaigan en ti.