Descubren fraude eléctrico en 24 de 25 suministros inspeccionados este jueves en la zona Norte
La actuación contra el fraude masivo ha detectado también una plantación ilegal de marihuana en uno de los inmuebles
La compañía eléctrica Endesa ha llevado a cabo este jueves, en una actuación en la que sus técnicos han estado acompañados por agentes de la Policía Nacional, una inspección a 25 suministros de la zona Norte de Granada capital que ha puesto de manifiesto que 24 de ellos eran fraudulentos.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes de Endesa, que han detallado que la actuación contra el fraude masivo ha detectado también una plantación ilegal de marihuana en uno de los inmuebles inspeccionados.
En Granada, hasta agosto, se han detectado 26,3 millones de kilovatios/hora defraudados, 11,8 millones de los cuales correspondientes a inmuebles en los que se descubrieron plantaciones de marihuana ilegales. El pasado año, hasta ese mismo mes, se detectaron 20,7 millones de kilovatios/hora defraudados, 6,1 correspondientes al cultivo de la citada sustancia estupefaciente.
Es decir, "se ha duplicado la energía defraudada por marihuana del año pasado a este", según han detallado desde la empresa, que también ha aportado el dato de que, una vez se producen estas actuaciones, "la red eléctrica registra unos descensos de consumo de hasta un 60%, lo que se traduce en un funcionamiento normal de las instalaciones".
Igualmente, ante la "situación de sobrecarga" en la red que se vive en la zona norte de Granada, donde "hay cuatro veces más potencia de la contratada, a niveles de un polígono industrial", Endesa suma actuaciones concretas de refuerzo que se han implementado en estas áreas en los últimos tres años, "con inversiones que superan los ocho millones de euros".
Así, las instalaciones en estos barrios de Granada "cuentan con la última tecnología que se ha venido implementando en los últimos años, reforzando la red de baja y media tensión, llegando incluso al refuerzo de la subestación Pulianas, que ha aumentado su potencia en un 57%, a pesar de que los clientes en esta zona no han aumentado", con índices de contratación que "no llegan al 50%".
Además se ha realizado un "esfuerzo añadido" gracias a la última tecnología en cuanto a digitalización de las redes, "instalando interruptores telemandados en ocho centros de transformación de la zona norte" lo que permite "su control remoto y actuación a distancia, reduciendo los tiempos de actuación en un 60%". Estos telemandos están siendo fundamentales este verano ante las olas de calor.