Descubren en Güejar Sierra un laboratorio de hachís que empleaba el peligroso método BHO

El proceso consiste en inyectar el gas butano por un tubo de acero inoxidable relleno con la picadura de marihuana para que a su paso arrastre los cannabinoides

Policia y Guardia Civil Carlos Gijón_-2
Vehículo de Guardia Civil | Foto: Archivo GD
Europa Press
0

La Guardia Civil, en el marco de la operación Green Kartoffen, ha desarticulado en laboratorio clandestino para la fabricación de hachís por el método BHO (Butano Hash Oil), que se ocultaba en un complejo residencial para turismo rural ubicado en el Parque Nacional de Sierra Nevada, en el término municipal de Güéjar Sierra.

En esta operación la Guardia Civil se ha incautado de 17,5 kilogramos de picadura de marihuana para la extracción del hachís, de 3,8 kilos de marihuana dispuesta para la venta, de 215 gramos de aceite de hachís y de 642 plantas de cannabis sativa de interior en proceso de crecimiento y de 20 plantas de exterior de gran tamaño.

En la operación han sido detenidos un individuo de nacionalidad sueca de 50 años y una pareja de nacionalidad inglesa de 40 y 27 años como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo, elaboración y tráfico de sustancias estupefacientes y por defraudación de electricidad; mientras que el responsable de este laboratorio también ha sido investigado por un delito de robo de un turismo en Suecia.

Los investigadores del Grupo Antidroga de la Compañía de la Guardia Civil de Armilla han estado trabajando en esta operación desde el pasado mes de septiembre sobre una información que hablaba del cultivo y elaboración de droga en un complejo turístico ubicado en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Las pesquisas de los investigadores concluyeron que los arrendatarios de este complejo turístico contaban con la infraestructura necesaria para cubrir todo el proceso de fabricación de marihuana y hachís: tenían las plantaciones de cannabis sativa y tenían el laboratorio para la elaboración del hachís y de la marihuana.

La fase de explotación de la operación tuvo lugar el pasado día 27 de septiembre, cuando los agentes del grupo antidroga de la Compañía de Armilla, apoyados por una patrulla de la Guardia Civil de Güéjar Sierra, registraron el complejo residencial y descubrieron las plantaciones, así como 17,5 kilos de picadura de hachís congelada, 3,8 kilos de marihuana elaborada y un laboratorio con todo lo necesario para elaborar hachís donde los agentes encontraron 215 gramos de aceite de hachís.

Un método peligroso

La fabricación del hachís se hacía por el método BHO (Butano Hash Oil), que consiste en inyectar el gas butano por un tubo de acero inoxidable relleno con la picadura de marihuana para que el gas a su paso arrastre los cannabinoides.

Esta es una práctica especialmente peligrosa para la integridad del que los está manipulando y para la propia vivienda donde se realiza el proceso, porque son habituales accidentes.

En el registro la Guardia Civil encontró un turismo Mercedes sin placas de matrícula y al comprobar su número de bastidor en las bases de datos, los agentes averiguaron que el coche había sido robado en Suecia.