Descubren una plantación de marihuana oculta en un semirremolque en un chalet de Alhendín
Los detenidos son una pareja, que se habría trasladado desde el distrito Norte de Granada hasta dicho residencial para desarrollar esta actividad ilegal
Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría de Motril han desmantelado una plantación de marihuana oculta dentro de un semirremolque habilitado para albergar y favorecer el crecimiento y producción del cultivo a gran escala, el cual se había colocado en el perímetro interior de un chalet situado en un conjunto residencial del término municipal de Alhendín. Los arrestados como presuntos responsables de la plantación, en la que los investigadores han incautado más de 260 plantas y han descubierto una doble acometida ilegal a la red de suministro eléctrico, son una pareja de 25 y 36 años con antecedentes policiales anteriores a esta operación.
Los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Motril iniciaron la investigación en septiembre de 2021, sobre una finca ubicada en un residencial de la localidad de Alhendín, a la que se había trasladado una familia originaria del distrito Norte de Granada, al parecer, con la finalidad de desarrollar actividades relacionadas con el cultivo, elaboración y distribución de importantes cantidades de cannabis sativa. En ese momento, se había captado cierta información que apuntaba a la existencia de una plantación de marihuana a gran escala en una vivienda unifamiliar situada en esta localidad. La explotación de la información permitió localizar la situación del inmueble y determinar la realización de dichas actividades. A partir de ese momento, las vigilancias llevadas a cabo por los investigadores permitieron identificar a las personas que estarían relacionadas con el desarrollo del delito contra la salud pública en la vivienda, una pareja que contaba con antecedentes policiales por hechos similares.
Además, el inmueble presentaba todas las características comunes a las instalaciones dedicadas al cultivo de marihuana. Por determinadas circunstancias, la investigación hubo de aplazarse y fue retomada posteriormente, momento en el que se advirtió la continuidad de los indicios ya detectados en septiembre del año anterior, así como la adopción de nuevas medidas de seguridad por parte de los inquilinos del inmueble como la instalación de malla de sombreo sobre el espeso cerco natural de cipreses o la instalación de un sistema de videovigilancia en el perímetro de la vivienda, que vigilaba el espacio de ubicación de un remolque tipo trailer mimetizado con el entorno, cuyo interior había sido acondicionado para el cultivo y elaboración de cannabis sativa, el cual contaba con sistemas automatizados de riego, iluminación y aireación.
Una vez finalizada la fase de obtención de la información, los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Motril desarrollaron un operativo cuyo resultado fue la incautación de más de 260 plantas de marihuana en fase de crecimiento, que se hallaron ocultas dentro del remolque, y el desmantelamiento de la estructura creada para favorecer el cultivo instalado en su interior, incluido el descubrimiento de una doble acometida ilegal a la red de suministro eléctrico. Durante el operativo, resultó detenida la pareja que habitaba la vivienda como presuntos responsables ambos delitos. Los detenidos ya han pasado a disposición de la autoridad judicial.