Descubren un zulo para plantar marihuana en una vivienda en Moreda con un gasto en electricidad equivalente a nueve hogares

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial al propietario del inmueble, un hombre de 35 años cultivo de droga y fraude energético

POLICIA LOCAL NACIONAL GUARDIA CIVIL - Dani Bayona-7
Agentes de la Guardia Civil en Granada | Foto: Dani Bayona
Gabinete
0

La Guardia Civil ha descubierto un zulo construido ex profeso en una vivienda de Moreda para cultivar marihuana de forma intensiva. En esta operación, la Guardia Civil de Diezma se ha incautado de 77 plantas de cannabis sativa y ha puesto a disposición judicial al propietario de la vivienda, un hombre de 35 años sin antecedentes policiales previos, por un delito contra la salud pública por cultivo de droga y por un delito de defraudación de electricidad.

Los investigadores de la Guardia Civil de Diezma sospechaban que en una vivienda de la localidad de Moreda había un centro de elaboración de marihuana.

Para corroborar esta información, los agentes solicitaron la colaboración de operarios de Endesa para realizar una medición y detectar un consumo inusualmente alto de electricidad. Durante la inspección los operarios localizaron una doble acometida monofásica fraudulenta en una de las viviendas y un consumo de 37 amperios, el equivalente a nueve viviendas unifamiliares.

La Guardia Civil registró la vivienda, recorrió las habitaciones y en un primer momento no encontró nada hasta que los agentes llegaron a la cocina y encontraron una trampilla sospechosa, ya que esas viviendas no tienen sótano. Al levantar la trampilla comprobaron que esta daba a un zulo construido en la cámara de aire que hay bajo la casa y que dentro había una plantación de cannabis sativa y el aparataje necesario para el cultivo intensivo de estas plantas.

Dos centros de producción desmantelados en una urbanización de Alfacar

Por otra parte los investigadores de la Guardia Civil de Maracena han descubierto dos centros de producción en una urbanización del municipio de Alfacar.

Algunos narcotraficantes tienen la impresión de que sus actividades pasan más desapercibidas en viviendas aisladas en urbanizaciones alejadas, de ahí que en muchas ocasiones busquen este tipo de viviendas para implementar sus centros de producción de marihuana. La Guardia Civil, no obstante, está vigilante no solo en todas las localidades de la provincia, sino también en urbanizaciones y viviendas aisladas.

Así fue como los investigadores de la Guardia Civil de Maracena descubrieron dos viviendas en una urbanización de Alfacar en las que sospechaban que estaban cultivando cannabis sativa de manera intensiva. Vigilaron discretamente estas viviendas y finalmente pidieron apoyo a Endesa para que comprobara si había un consumo excesivo de electricidad. Cuando esto último quedó acreditado solicitaron autorización judicial y registraron ambas viviendas. En la primera localizaron una plantación con 423 plantas de cannabis sativa y en la segunda 228 plantas.

En la primera vivienda fueron investigados dos individuos de 31 y 21 años, y en la segunda una mujer de 33 como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de droga y por un delito de defraudación de electricidad. Estas actuaciones se incardinan en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo ilegal de marihuana