El desempleo crece en Granada, que no escapa a la tendencia de septiembre

El sector servicios es el principal protagonista de los datos de la provincia, pues ha elevado su paro en cerca de un millar de personas

Camareros hostelería bar- Andrea Carrillo Calderon- 06
El sector servicios copa los datos del crecimiento del paro | Foto: Archivo GD
Sergio Rodríguez Acosta
0

El empleo granadino no ha logrado escapar a la clásica tendencia de cada mes de septiembre. El paro ha crecido en 1.051 personas en la provincia respecto al mes anterior, lo que ha elevado la cifra total de desempleados a 82.979. El sector servicios es el protagonista de esta subida, pues en el análisis pormenorizado ha visto aumentar su paro en 994 personas. Por otro lado, la contratación ha registrado un bajón de 7.464 contratos en comparación con septiembre de 2021.

En términos interanuales, hay menos paro en Granada que hace un año, pues el fin de la campaña de verano situó el dato en 84.017 personas. Los guarismos han conseguido descender en los sectores de agricultura, con 248 desempleados menos, y construcción, con 114.

La contratación de 2022 permanece por debajo de la registrada en 2021. Durante septiembre se han realizado en Granada un total de 32.836 contratos, 7.464 menos que en el mismo mes del año anterior. Del total de contratos de septiembre, 17.487 han sido temporales, un 53,25%. En el total de 2022, se acumulan ya un total de 314.866 firmas, 9.901 menos que en 2021. Un 30,76% de estos contratos, 96.858, han sido de carácter indefinido.

"La calidad del empleo en Granada debe ser la mejor garantía ante la incertidumbre"

Desde UGT Granada, su secretario general, Juan Francisco Martín, ha valorado negativamente los datos del paro del mes de septiembre, y considera que "es preciso seguir manteniendo el escudo social y las medidas de apoyo, garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores con cláusulas de revisión en los convenios y subir el SMI hasta que alcance los 1.100 euros en 2023".

El principal problema que se debe afrontar ahora la economía granadina, señala, "es la merma de la capacidad adquisitiva que están padeciendo las familias de nuestra provincia, porque, aunque se haya creado empleo de calidad hasta niveles nunca vistos y, desde enero de 2022, haya sido en gran parte de carácter indefinido, la realidad para el ugetista es que los salarios reales están disminuyendo a un ritmo vertiginoso, y con ello se eleva la pérdida de poder de compra salarial".

"El tejido empresarial granadino tiene que ser responsable", ha expresado el representante de UGT, que entiende que "es el momento de devolver a la sociedad, a la ciudadanía, a las economías familiares, una buena parte de los beneficios que han venido acumulando a lo largo de los últimos años". "El esfuerzo para superar los inconvenientes que estamos sufriendo debe ser colectivo, y las empresas deben ajustar sus márgenes, principales responsables del aumento de la inflación", ha concluido.

"Irresponsabilidad por parte de la patronal"

La responsable de Empleo de CCOO Granada, Carina Elbo, ha considerado "una irresponsabilidad por parte de la patronal el bloqueo de convenios colectivos en un contexto de empobrecimiento generalizado de la clase trabajadora". También ha reclamado al Gobierno que tome partido subiendo el Salario Mínimo Interprofesional, y promueva una reforma fiscal “dirigida a la protección de las personas”.

"Con el objeto de reivindicar el trabajo decente nos concentraremos el próximo 7 de octubre. Para decirle a la patronal que basta ya de repercutir la subida de sus costes a los precios de la cesta de productos básicos que paga la ciudadanía, mientras salvaguardan sus márgenes empresariales, apuestan por una estrategia de bloqueo salarial", ha aseverado Elbo. En su opinión, "el motor de la economía se pone en marcha desde los salarios de la clase trabajadora".

Datos "muy preocupantes", según CSIF

Para la presidenta de CSIF en Granada, Victoria Eugenia Pineda, los datos evidencian "la necesidad de apostar por alternativas que pasen por la creación de empleo público de calidad en los servicios públicos esenciales, como la Educación y la Sanidad, y el impulso de sectores estratégicos en el ámbito privado ligados a la innovación" como medidas necesarias.

En líneas generales, la presidenta de CSIF Granada ha calificado de "muy preocupantes" los datos del paro conocidos hoy y que "anticipan unos meses muy complicados, ya que al incremento del paro le unirán los efectos de la inflación y muchas familias tendrán dificultades para afrontar necesidades básicas como hacer la compra o llenar el depósito de gasolina". En este sentido, Pineda ha hecho referencia a la negociación por parte del Gobierno sobre subida salarial en el sector público, abierta a raíz de las movilizaciones del 24 de septiembre de CSIF en Madrid, y que "nuestro sindicato no ha apoyado porque la propuesta del Gobierno es inaceptable ya que ni siquiera corrige la inflación de 2022, que podría terminar entre el 8 y el 9%".

Los empresarios miran a los costes de las empresas

Para la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, "la temporada de verano no ha sido especialmente buena para nuestro mercado laboral, lo que nos deja en una posición de partida bastante delicada". "Llevamos meses advirtiéndolo: nuestras empresas están al límite, y eso forzosamente se tiene que trasladar a los indicadores laborales", ha valorado en un comunicado Vera, quien se ha remitido a un informe de Cepyme que apunta a un incremento de los costes empresariales del 24,4% en apenas un año.

"Los márgenes de las empresas, sobre todo de las pymes y micropymes, son cada vez más estrechos, lo que limita su capacidad de contratación e inversión y, en algunos casos, pone en riesgo su solvencia", reza el comunicado emitido por los empresarios granadinos, quienes consideran "esencial" que se tomen medidas que pongan el foco en la empresa y les ayuden "a afrontar la escalada de costes empresariales y laborales, la inflación y el empeoramiento de las condiciones de crédito".

La Confederación Granadina de Empresarios traslada además su preocupación por la posición de la provincia, "que se aleja de la de Andalucía y España", pues el paro ha subido un 1,28% en el territorio, el doble que en España (+0,60%) y más que en la comunidad autónoma (+0,88%).

"La tendencia a largo plazo es todavía más alarmante porque muestra de forma clara el estancamiento laboral y económico de Granada". En el último año, Granada ha reducido el paro un 1,24%, mientras que en Andalucía ha caído un 2,69% y en España, un 9,7%.