Encuesta | ¿Qué le piden los granadinos a 2023?
Tener salud, que impere la cordura en el mundo o abrir un negocio son algunos de los deseos y propósitos, pero hay muchos más
"Aceptar que ya pasó uno más", como dice la canción de Mecano. En un abrir y cerrar de ojos, casi sin tiempo para abordar los proyectos que se plantearon hace un año, 2022 también dice adiós. Ya no volverán todos esos días que se quedaron atrás. El tiempo continúa avanzando de forma inexorable, sin prisa pero sin pausa, hacia un final irremediable, pero que es parte y curso natural de la vida misma.
Aunque mejor poner al mal tiempo buena cara y levantar ese ánimo. El 2023 está ya a la vuelta de la esquina y, siguiendo la estela de ese maravilloso Un año más del grupo que ha sido uno de los máximos exponentes del pop de los ochenta, "toca hacer el balance de lo bueno y malo". Algo que cada uno intensificará, o no, cuando queden "cinco minutos más para la cuenta atrás".
Es tiempo de formular deseos y hacer propósitos de año nuevo. GranadaDigital ha salido al corazón de Granada para saber qué le inquieta a sus ciudadanos, cómo ven el año que entra o qué le piden al 2023. "Abrir un negocio", "hacer más deporte", "que a los niños les vaya bien" o "que impere la cordura". El abanico, dentro de la normatividad es amplio.
Por supuesto, no faltan quienes piden "salud" y otro clásico: "Que me quede como estoy". Desde los jóvenes a los más mayores, gente que vino a la capital desde muy lejos y, tras echar raíces, proyecta sus sueños y otros que simplemente han llegado para hacer turismo por Navidad. Como Guzmán y Carolina. Él de Madrid. Ella de Barcelona. Comparten vida en Manresa, superando esa arcaico pique centro-periferia de la España carpetovetónica y disfrutando de la magia de Granada, una tierra de acogida por derecho propio.
Departen en catalán o en castellano y comentan que ya va tocando que impere un poquito la cordura en un mundo que parece haber perdido el rumbo. En el caso de Maribel y Carlos, la vieja apelación a tener salud no es un cliché manido. En este 2022 han adquirido conciencia sobre lo importante que es no perderla: "Todo lo demás es superfluo".
Y es que parece que la Navidad tiene algo que a todos nos pone por una vez de acuerdo. Sobre todo el cambio de año. A ver si así, "entre gritos y pitos, los españolitos hacemos por una vez algo a la vez".