Desestiman la demanda contra Endesa por los cortes de luz en la zona Norte

El tribunal ha dictaminado que no quedan acreditados el daño provocado en los demandantes ni que la causa de las interrupciones en el suministro sea responsabilidad de la compañía

La Plataforma contra los Cortes de Luz y la Asociación de Vecinos de Nueva Cartuja apoyan una concentración vecinal contra esta problemática
Manifestación de los vecinos de la zona Norte contra los cortes de luz | Foto: Antonio L. Juárez
Gabinete
0

La demanda interpuesta por un grupo de residentes del Distrito Norte de Granada en 2019, quienes denunciaron la vulneración de sus derechos fundamentales debido a los continuos cortes de luz sufridos durante años, ha sido desestimada. Después de cinco años de proceso judicial, el tribunal ha dictaminado que no quedan acreditados, por un lado, el daño provocado en los demandantes derivado de los cortes de luz y, por otro, que la causa de dichos cortes sea responsabilidad de Endesa.

A pesar de la decepción por el fallo judicial de las personas demandantes y los colectivos que las apoyaban, estas destacan que el recorrido de estos años ha sido clave para visibilizar la situación crítica que enfrentan estas vecinas y vecinos de Granada al sobrevivir con cortes de luz. “Las redes de apoyo comunitario han crecido”, afirma Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía Granada, y "se han dejado de normalizar las vulneraciones de sus derechos", manifestando que, a pesar de la sentencia, “el problema sigue presente”. La más reciente de estas denuncias ocurrió el pasado 10 de octubre, cuando una concentración en el barrio de Cartuja puso de relieve las más de 120 horas sin suministro eléctrico que los vecinos soportaron en menos de dos meses.

Durante más de 15 años, los vecinos del Distrito Norte han sufrido cortes de luz recurrentes, afectando gravemente su vida cotidiana. Las interrupciones del suministro han repercutido en la salud física y mental de los residentes, limitando el acceso a servicios esenciales como la refrigeración de medicamentos, la movilidad, la educación y el bienestar general. Los vecinos denuncian que "dormir con frío afecta la vida, y vivir con el miedo permanente a la oscuridad afecta la salud mental", también señalan que “hay jóvenes que han sacado la selectividad estudiando a la luz de las farolas” y que “quienes son electrodependientes y sufren cortes de luz, temen cada noche por su vida”.

La sentencia desestimada no pone fin a su lucha. Aunque algunos demandantes fallecieron antes de obtener una respuesta, se han producido cambios cuando Endesa ha tomado medidas, como la instalación de un transformador que ha reducido los cortes en ciertos bloques. En este sentido, APDHA Granada declara que “las inversiones en infraestructura han disminuido la duración de los apagones, demostrando que, con la acción adecuada, el problema puede mitigarse” y, todo ello, “con independencia de las circunstancias externas a las que la empresa atribuye la situación”.

El camino recorrido por los vecinos del Distrito Norte deja claro, según sus palabras, que las responsabilidades para garantizar un suministro eléctrico continuo recaen tanto en Endesa como en las instituciones públicas que “deben encaminar todas sus actuaciones a asegurar el fin de las interrupciones en el suministro”. "Nada termina aquí", aseguran los residentes, que seguirán exigiendo responsabilidades a todos los agentes implicados hasta que se garantice un servicio eléctrico digno para toda la ciudadanía. "Sin luz, no hay derechos", concluyen.







Se el primero en comentar

Deja un comentario