Una Granada de bandera para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas
Tras varias jornadas de preparativos y ensayos, la ciudad acoge este sábado el gran evento de esta festividad a partir de las 11:30 horas
El Día de las Fuerzas Armadas al fin ha llegado a Granada. Tras una semana repleta de preparativos, exposiciones, bandas de música militares por las calles de Granada y sus respectivos cortes de tráfico, la ciudad se viste de gala para recibir el acto central de este evento que tendrá lugar este sábado 3 de junio.
Como antesala al gran desfile que se desarrollará en esta jornada por el centro de la ciudad, Motril albergó este pasado viernes el desfile naval y la tradicional parada militar terrestre. En total, la exhibición contará con más de 5.500 miembros de las Fuerzas Armadas, unos cuarenta aviones, 30 helicópteros y una docena de buques. Un despliegue de bandera para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas. El municipio granadino contó este pasado 2 de junio con la revista naval presidida por el rey Felipe VI donde participaron once buques de la Armada y dos patrulleras de la Guardia Civil. El desfile desarrollado en Motril estuvo encabezado por el portaaeronaves 'Juan Carlos I' y seguido por los buques anfibios 'Castilla' y 'Galicia', las fragatas F100 'Cristóbal Colón y ''Almirante Juan de Borbón', las F80 'Victoria', 'Santa María' y 'Canarias', y los cazaminas 'Duero' y 'Tambre'.
Con la antesala de este Día de las Fuerzas Armadas finalizado arranca en Granada el principal acto de esta festividad. El desfile estará presidido por los Reyes de España en la Tribuna Real, ubicada en la Plaza Einstein. Los tambores y las marchas militares comenzarán a sonar a partir de las 11:30 horas desde la calle Severo Ochoa para discurrir posteriormente por la glorieta de Einstein con Gonzalo Gallas, continuar por Mendez Núñez y calle Arabial y finalmente acabar en la confluencia con el Camino de Purchil.
Aunque el desfile ha sido la parte del evento que más atención y esfuerzo ha copado durante la semana, Granada también presenciará, en este orden, la agrupación de honores, la incorporación de la bandera militar, los honores militares a los Reyes, el izado y homenaje a la bandera nacional y, por último, los desfiles aéreos y terrestres. Finalmente, se producirá la retirada de la familia real y el arriado de la bandera.
Como anécdota de este desfile del Día de las Fuerzas Armadas, por primera vez una mujer realizará el salto en paracaídas portando la bandera de España, en concreto, una cabo de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio.
Además, en esta edición se conmemoran una serie de hitos o aniversarios relacionados con las Fuerzas Armadas, como el centenario de la primera aeroevacuación médica en España, el 35 aniversario del ingreso de la mujer en las Fuerzas Armadas y los 50 años de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.
Cortes de tráfico y transporte público
Con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en el centro de Granada y sus consecuentes cortes de tráfico, los ciudadanos que deseen desplazarse por la ciudad dispondrán de transporte público gratuito este sábado 3 de junio. Para facilitar la movilidad, el transporte metropolitano bonificará íntegramente los desplazamientos que se realicen entre las 6:00 horas de este sábado y las 15:00 horas.
Aunque el desfile comenzará a las 11:30 horas, los cortes de tráfico se han producido desde las 7:00 horas de la mañana de este sábado y continuarán hasta las 17:00 horas. Las vías afectadas serán Severo Ochoa, Rector Marín Ocete, Fuente Nueva, Mendez Núñez y Arabial (de Cañaveral a río Genil) y Plaza Manuel Cano. Además, también se verá el trafico interrumpido en Camino de Ronda desde Recogidas a Valle Inclán, Neptuno y Dr. Olóriz y Constitución. A consecuencia de estas restricciones a la movilidad del tráfico rodado se pueden producir retenciones en los accesos a la ciudad, algo que ya ha venido ocurriendo a lo largo de la semana por los preparativos y ensayos realizados.
Con un ojo puesto en el cielo
Las posibles lluvias pueden alterar la programación establecida para la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. Tras varios días con cielos despejados o parcialmente nubosos, este pasado viernes las precipitaciones volvieron a hacer acto de presencia en Granada, poniendo en duda el normal desarrollo del desfile militar, tanto terrestre como aéreo.
Según señala la Agencia Estatal de Meteorología, el cielo en Granada estará despejado desde primera hora de la mañana y hasta las 12:00 horas, pero será a partir de las 13:00 horas cuando el cielo se tiña de gris casi para el resto de la jornada. Aunque no se prevén fuertes lluvias, la probabilidad de precipitaciones es del 100% durante prácticamente todo el día, bajando drásticamente al 5% a partir de las 20:00 horas.
En el supuesto de producirse estas indeseables precipitaciones, al menos en un tramo concreto del día, la exhibición de los medios aéreos del ejercito podría no producirse pues Defensa puntualizó que "la orografía de Granada es compleja por las montañas tan cercanas y los aviones deben operar en las mejores condiciones de seguridad".