El desfile de la Legión protagoniza un Día de la Toma no exento de polémica
La capital vive este 2 de enero su tradicional conmemoración a la conquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos
Granada vive este jueves 2 de enero su segundo festivo del año. La ciudad se viste de gala para celebrar en esta jornada sus tradicionales homenajes al Día de la Toma, una conmemoración que traerá de vuelta a la Legión a la capital granadina para desfilar por sus calles.
Este 2 de enero, Granada conmemora la conquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos en el año 1492, un hecho que trajo consigo el fin de la ocupación musulmana a la Península Ibérica. Los actos para esta jornada festiva comenzarán pasadas las once de la mañana cuando se produzca la llegada de todos los miembros implicados en esta celebración al Ayuntamiento de Granada, incluido el Teniente General del Madoc, José Manuel de la Esperanza.
Este año la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, portará la espada original del Rey Fernando. En el ceremonial en la Catedral, con la participación también de la Subdelegación del Gobierno y el propio Madoc, durante la consagración, la concejala encargada de portar el estandarte real, este año la edil socialista Raquel Ruz, subirá al presbiterio e inclinará el pendón.
Finalizada la homilía, pasado el mediodía, y en el marco de un protocolo coordinado con el Arzobispado de Granada, en el mismo orden en el que se realizó la entrada a la Catedral se realizará el traslado de la corporación local a la Capilla Real, donde será tremolado el estandarte real, este año por la edil Eva Fernández, también del PSOE.
Este acto, que sigue una línea también tradicional de reivindicación contra la Toma, contará con la lectura de un manifiesto, la presentación del libro 'Crónica de una polémica', de Paco Vigueras, y actuaciones de flamenco y poesía de la mano de Juan Pinilla, Pepa Merlo, Chanquete y Francisco Manuel Díaz. En la Plaza de Mariana Pineda.
Protestas contra el Día de la Toma
Como cada año, la celebración del Día de la Toma presenta una cara 'B' donde parte de la sociedad aboga por "transformar el 2 de enero en una fiesta de la convivencia, en la que pueda participar toda la ciudadanía". Así, la plataforma Granada Abierta realizará una concentración en la Plaza de Mariana Pineda en señal de protesta bajo el lema 'Por la convivencia, no a la Toma'.
La plataforma detalla que esta celebración se ha convertido "en una celebración anacrónica, sectaria y excluyente, que fomenta la islamofobia y es insostenible en democracia". Por ello indican al equipo de gobierno local "que hay otra forma de conmemorar" la Toma, esto es, "cambiando el pendón, la espada y la marcha militar, que son símbolos de guerra, por la poesía y la música, que representan la cultura de la paz".
Por eso, han solicitado a la alcaldesa Marifrán Carazo que "dé un primer paso con la lectura de un manifiesto por la concordia y las culturas, desde el balcón municipal".
Desfile de la Legión
Este año, el Día de la Toma traerá consigo el regreso de la Legión a Granada. Legionarios pertenecientes a la Bandera de Cuartel General de la Brigada de la Legión llegarán este jueves desde Almería para participar en la conmemoración del 533 aniversario de la Toma de la ciudad de la Alhambra por los Reyes Católicos.
Una sección de la Legión, con unidad de música y escuadra de gastadores volverá de este modo a ser uno de los alicientes de quienes se acerquen a contemplar los actos por las calles del centro de la ciudad.
Cortes de tráfico
Con el desarrollo de los diferentes actos que se van a llevar a cabo en el centro de la ciudad este jueves, la circulación sufrirá algunas modificaciones para asegurar su perfecto desarrollo. Así, desde las 10:30 horas y hasta las 14:30, aproximadamente, se verán cortadas al tráfico las calles de Puerta Real, Ángel Ganiver, Reyes Católicos y Gran Vía hasta Triunfo. El desvío del transporte público se producirá por Camino de Ronda.
Se el primero en comentar